ECONOMÍA
23/09/2015 17:39 CEST | Actualizado 23/09/2015 18:27 CEST

¿Te va a afectar el escándalo si tienes un Volkswagen en España?

Volkswagen guarda silencio y algunos de sus clientes empiezan a ponerse nerviosos. Muchos se preguntan cómo les afectará el escándalo después de que el fabricante alemán reconociese que, entre 2009 y 2015, manipuló 11 millones de motores diesel para falsear las emisiones y eludir así las normas medioambientales en Estados Unidos. La respuesta depende del país donde hayas comprado el coche.

Si ha sido en España, puedes respirar tranquilo. Guille García Alfonsín, ingeniero mecánico y fundador de pistonudos.com, asegura que no tendrás que hacer nada y que podrás seguir utilizando tu coche tranquilamente como hasta ahora. “En Europa, el fabricante anuncia un motor y la Unión Europea tiene que comprobar ese producto antes de que empiece a comercializarse. Es el laboratorio el que tiene la responsabilidad de que cumple con la ley”, explica.

Como esos coches ya se han vendido y es la Unión Europea la que avala que cumplen con la ley, no habrá ningún problema y no habrá que hacer ningún cambio: “Lo peor que te puede pasar es que pierda valor de reventa, que eso en Estados Unidos se puede perseguir legalmente y en Europa no. Si tienes un coche que hasta ahora valía 10.000 euros y después de este lío va a valer 8.000, al otro lado del charco puedes pedir al fabricante que te cubra la diferencia. Pero aquí, te aguantas”.

La opinión de Alfonsín la comparte Javier Moltó, fundador del portal especializado km77.com, quien descarta que Volkswagen vaya a llamar a revisión a los vehículos en España: "Los coches llevan muchísimos años funcionando sin ningún problema y no tienen ningún motivo. Es una cuestión de emisiones que en España no tiene ninguna trascendencia".

Más cauto se muestra Gabriel Jiménez, director de la revista Autobild. "Hasta que no diga nada la marca, nosotros no podemos decir nada", advierte, antes de subrayar que no va a pasar a nada ni "se va acabar el mundo". "Lo que tendría que hacer Volkswagen es manifestarse al respecto, decir si en España están los mismos modelos afectados. La compañía tendría que ser proactiva y comunicar qué va a pasar con los clientes en España", destaca.

MÁS PROBLEMAS EN ESTADOS UNIDOS

El panorama cambia por completo para quienes hayan comprado el coche en Estados Unidos. Allí, explica Alfonsín, es el fabricante el garante de que su vehículo cumple con la normativa. Después del escándalo, es muy posible que Volkswagen llame a los coches afectados a revisión. “Si la reprogramación de la centralita electrónica no es suficiente para cumplir con las normativas de emisiones, tendrán que agregar al coche otro tipo de catalizador u otros elementos”, explica Alfonsín.

De ese proceso puede resultar que el coche pierda potencia y aumente los consumos para poder mantener el rendimiento. Pero eso será siempre en Estados Unidos.

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