Campaña electoral del 27-S: día 14

Campaña electoral del 27-S: día 14

REUTERS

Ahora ya sí que sí, las elecciones ya están aquí. Este viernes se cierra la campaña y eso se ha notado en el día de hoy, como muestran las primeras fotos de personalidades que ya han votado.

La foto

Pep Guardiola ya ha votado y Junts pel Sí lo ha celebrado colgando la foto en su perfil oficial de Twitter.

El vídeo

Menuda tensión se ha vivido este jueves en el balcón del Ayuntamiento mientras los políticos presenciaban los 'gegants' de la plaza Sant Jaume por la fiesta mayor de La Mercè. Ha sido entonces cuando el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y otros concejales republicanos han colgado una 'estelada' y el líder del PP, Alberto Fernández, ha descolgado una española, algo que han abucheado ciudadanos congregados en la plaza.

Desde la plaza se han oído gritos de 'Independència' cuando Fernández y otros concejales populares han sacado la bandera -lo que ha intentado evitar el teniente de alcalde Gerardo Pisarello-, y finalmente ambas han sido retiradas del balcón.

El tuit

Quizá sean las prisas o quizá no... pero a Lluís Rabell le han puesto mal el nombre en su propio cartel...

La frase

  5c8b30b32500000704ca4458

"Los españoles somos constructores de puentes". Según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eso es lo que somos. Él dice que lo afirma en un sentido simbólico: "Los puentes unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, nos abren al mundo y, en definitiva, nos acercan a todos al tiempo que permite plantearnos nuevos horizontes". Rajoy ha deslizado este mensaje durante su discurso de inauguración del puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como segundo puente sobre la bahía de Cádiz... y, a su manera, lo ha unido a las elecciones catalanas del próximo domingo.

Horario a lo europeo

  5c8b30b32400006c05a44fcc

Junts pel sí ha convocado una rueda de prensa para hablar de la UE que ha empezado con unos minutos de retraso. Romeva ha empezado así: "Os pedimos disculpas: queremos ser europeos también en la cuestión del respeto horario". Lo que no ha aclarado es si los mítines en un Estado catalán seguirán acabando sobre las 21.30 como ahora, algo muy poco europeo. Y eso que Junts pel sí lleva en el puesto 33 de su lista al impulsor de una reforma horaria para Catalunya, Fabián Mohedano.

Pepix

El PP ha centrado su penúltimo día de campaña en las familias y para ello ha considerado que el mejor escenario posible sería una con una piscina de bolas, futbolín, globos azules y donuts de colores y ojo a la estrella de la fiesta: la nueva mascota popular Pepix. Se trata de un osito embutido en traje de astronauta con el logo del PP.