Cinco consejos para evitar la caída de pelo en otoño (GIFS)

Cinco consejos para evitar la caída de pelo en otoño (GIFS)

GTRESONLINE

Cuando llega el otoño y vemos más cabellos de lo normal en el cepillo nos llevamos las manos a la cabeza por temor a perder, como Sansón, nuestra fuerza con una caída excesiva. Pero que no cunda el pánico.

Al igual que les sucede a árboles, a mamíferos o reptiles, nosotros también sufrimos nuestra particular muda porque el pelo es sensible a los cambios de estación. “La pérdida de cabello se produce sobre todo con la llegada de la primavera y el otoño; aunque durante esta última, la pérdida es bastante mayor”, nos explica el dermatólogo Javier Ferrando, quien recuerda que si un pelo cae es porque otro está empujando debajo.

En principio no hay que alarmarse. “Tenemos 100.000 cabellos en el cuero cabelludo. Una pérdida de cien diarios es normal. Pero la pérdida es variable en función de cada uno. Las personas que tienen más pelo tendrán un recambio más abundante y las que tienen menos, será menor.”, añade.

En otoño, además confluyen dos situaciones: al reducirse el número de horas de luz solar, cambia el ritmo al que nuestra glándula pineal produce melatonina y, por otra parte, perdemos todo el pelo que murió en primavera (y que tarda tres meses en caer).

Cambios estacionales aparte, existen varios factores que pueden influir en la caída del pelo y sobre los que sí puedes actuar:

  • Una buena alimentación0Añade a tu dieta diaria legumbres y cítricos. Las primeras aportan proteínas, responsables de la queratina de pelo y uñas. Los segundos son ricos en vitamina C y ayudan a asimilar mejor el hierro de los alimentos, lo cual redunda en una cabellera menos vulnerable a la caída.
  • Limpieza1No, no es malo lavarse el pelo todos los días. Cuanto más limpio esté, mejor. “Uno se ducha cada día y no se queda sin pelo en axilas o pubis. Pues entonces, tampoco en la cabeza. Además, la gente que se pone productos capilares para fortalecer el pelo, pero no lo masajea bien y no tiene un cuero cabelludo limpio, no obtendrá ningún tipo de resultado. El tratamiento no penetrará lo suficiente”, explica el doctor Javier Ferrando.
  • Sin frotar2Según María Baras, estilista de Pantene, es importante no frotar el cabello durante el lavado. “La fricción causa daños en la estructura de las fibras. Realiza un suave masaje para aplicar el champú sin frotar el cabello”, recomienda.
  • Menos plancha y secador3El pelo frágil se caerá más fácilmente que el sano si abusamos de ellos. Además, hacen que el pelo esté más seco y por lo tanto más quebradizo.
  • Cepillado correcto4Recurre a los cepillos suaves que no parten el cabello y, como recomiendan desde Pantene, intenta cepillar siempre el cabello seco y evita hacerlo con ello húmedo: “Es un 30% más susceptible a la rotura y al cambio en la estructura del mismo cuando está mojado que cuando está seco”.

  5c8b3acb230000d504246a71

Ve a nuestra portada

  5c8b3acb2000009e047071e5

Facebook

  5c8b3acc22000033001a96da

Twitter

  5c8b3acc360000a61b6cc437

Instagram

  5c8b3acc2000009d037071e7

Pinterest