ECONOMÍA
02/10/2015 15:07 CEST | Actualizado 06/10/2015 23:52 CEST

La historia detrás de este increíble aviso entre PepeEnergy y Holaluz

Son sólo 17 líneas, pero están sorprendiendo más que muchos textos largos. PepeEnergy, la compañía eléctrica que Pepephone ha lanzado esta semana, se está llevando todo tipo de alabanzas por su estrategia. Quiere robar clientes únicamente a grandes empresas, como Iberdrola o Endesa. Y, si eres de otra más pequeña, intenta convencerte para que no contrates sus propios servicios con un texto que está corriendo rápidamente por las redes sociales.

En él, PepeEnergy insta a los clientes de Holaluz, una pequeña eléctrica que hace bandera de la honestidad y la transparencia, a que no se cambien de compañía. Cuando un cliente intenta contratar PepeEnergy y en el trámite informa de que pertenece a Holaluz, salta un mensaje en el que PepePhone pide al usuario que “reconsidere” la decisión.

“Holaluz es una empresa pequeña y ética que hace las cosas bien y cuida al cliente de forma muy similar a la nuestra, sus precios son buenos, y seguro que cometen errores como nosotros porque son igual de normales”, dice el sorprendente mensaje, en el que se añade que “si todas las empresas fueran como ellos no existiría PepeEnergy". El texto acaba avisando de que “no es una buena noticia” que PepeEnergy le quite “un solo cliente” porque “eso no cambia las cosas”.

Pedro Serrahima, director de PepePhone, lamenta que un comportamiento ético sea noticia y motivo de revuelo. “Hay millones de clientes para crecer. Nuestra fuente de alimentación es la telefonía, esto no deja de ser un juego”, explica a El Huffington Post. Asegura que ambas empresas no tienen “ninguna relación económica ni de ningún tipo”, salvo que se conocen, pero que el hacer ese aviso era “lo ético, lo normal y lo honrado”.

“Tuvimos bastantes altas, más de las que preveíamos, y vimos que había algunas que eran de Holaluz, y el cliente de Holaluz es muy afín a nosotros. Es muy normal que un cliente tenga PepePhone en telefonía y Holaluz en electricidad. Moralmente no estábamos tranquilos, así que pusimos un mensaje para que si pones que tu comercializadora es Holaluz te salte”, explica.

Serrahima afirma que, cuando crearon la eléctrica, se dieron cuenta de que es un negocio que está diseñado legalmente “por quien sea” para que no se pueda competir. En ese contexto, indica, conocieron a Holaluz, “una de las pocas eléctricas que es ética”, dirigida por “tres personas que se están jugando su patrimonio y que trabajan fenomenal”. Sus alabanzas a la competencia no acaban ahí. Asegura que Holaluz hizo algo “aún más increíble” que ellos, porque fue esa empresa quien se encargó de difundir por Twitter el detalle que había tenido con ellos PepeEnergy.

“Fíjate si son éticos y limpios que a todos sus clientes les están diciendo que existe una nueva competencia. Era alucinante. Y nosotros lo retuiteamos”, subraya Serrahima. Carlota Pi, cofundadora de Holaluz, dice que difundió el mensaje porque le puso “la piel de gallina”.

"SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA"

“Nos metimos en la web y salió el texto por sorpresa, se me puso la piel de gallina porque me pareció una explicación super directa y honesta”, asegura. Dice que descubrió el mensaje por casualidad, al meterse en la web de PepeEnergy para ver cómo era el proceso de alta “porque de estas cosas también se aprende mucho”.

Afirma que no conocían a los responsables de PepePhone hasta hace un año y medio, cuando la empresa anunció que iba a lanzar una eléctrica. En ese momento, Pi se puso en contacto con Serrahima a través de Twitter: “No nos conocíamos de nada y hemos tenido un par de cafés”.

Dice Pi que todo muy humano porque, aunque son competidores, “piensan que lo más importante es el juego limpio, el largo plazo”, a la vez que define a su empresa como “la compañía que piensa en las personas”. “Una compañía eléctrica donde te tratamos de tú a tú, con precios justos, honestos. Hacemos las cosas más sencillas: no hay ofertas con letra pequeña. Todo es claro, transparente. Si este mes te vamos a cobrar tres euros más, antes de cobrártelo siempre te lo explicamos…”

Con ejemplos como este quieren demostrar que ni PepeEnergy ni Holaluz van de farol.