TENDENCIAS
12/10/2015 11:22 CEST | Actualizado 12/10/2015 11:22 CEST

¿Qué deben comer nuestros hijos para estar sanos en otoño?

GTRESONLINE

¡Ya estamos en otoño! Es hora de retomar los jerseys calentitos, los paseos por el campo y los energéticos platos de cuchara. Especialmente en la dieta de los pequeños de la casa.

La doctora María Garriga García, dietista nutricionista y tecnóloga de los alimentos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, nos explica qué deben comer nuestros hijos para estar sanos y fuertes en esta época del año. ¿Cuáles son los alimentos de temporada que mejor se adaptan a la dieta infantil? Sigue leyendo, te damos todas las claves.

1. CALABAZA

¿Por qué es sana? Es una buena fuente de fibra soluble, que contribuye a tener un buen tránsito intestinal. Es rica en provitamina A (muy importante para la visión) y vitamina C (que es antioxidante y favorecedora de la absorción del hierro de los alimentos). También contiene folatos, que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos. La calabaza es un alimento rico en potasio, necesario para la actividad muscular y la transmisión del impulso nervioso. Tiene un alto contenido en agua, así que ayuda a reponer la pérdida de líquido por el sudor y la actividad física.

¿Cómo cocinarla? Cocida. El puré de calabaza (con calabaza, calabacín, zanahoria, puerro, cebolla y aceite de oliva) es un plato con pocas calorías, así que si se quiere aumentar su valor calórico se puede espolvorear la crema con semillas de sésamo, de calabaza o pipas.

2. SETAS

¿Por qué son sanas? Son ricas en las vitaminas del grupo B que intervienen en el metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasa). Contienen yodo (necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides) y fósforo (importante para la formación de huesos y dientes). También tienen ergosterol (precursor de la vitamina D, que favorece la mineralización de los huesos).

¿Cómo cocinarlas? A la plancha. Una buena forma de prepararlas es en revuelto (con un huevo).

3. SALMÓN

¿Por qué es sano? Contiene proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos omega-3 (ácidos grasos esenciales, protectores de la salud cardiovascular y con propiedades antiinflamatorias). También tiene vitaminas A y D.

¿Cómo cocinarlo? Al horno o a la plancha. Es recomendable mantenerlo fresco en el frigorífico (entre 2 y 4 grados centígrados) no más de dos días. Se pueden hacer croquetas caseras de salmón fresco o canelones de salmón.

4. POLLO

¿Por qué es sano? Aporta proteínas de alto valor biológico, es fácil de digerir y tiene menos grasa que otras carnes (siempre que se elimine la piel). Contiene ácido fólico y vitamina B3 o niacina (fundamental para obtener energía).

¿Cómo cocinarlo? Asado al horno. El pollo asado con puré de manzana es un éxito en cualquier momento.

5. MANDARINA

¿Por qué es sana? Es rica en vitamina C (que es antioxidante y favorece la absorción del hierro de los alimentos), ácido fólico y beta-caroteno. Contiene fibra, que favorece el tránsito intestinal y un alto contenido en agua.

¿Cómo comerla? Fresca, sola o en forma de macedonia. También en brocheta con otras frutas de temporada como la manzana, la pera, el kiwi y las uvas.

Photo gallery Recetas con calabaza See Gallery

ESPACIO ECO