ECONOMÍA
13/10/2015 14:23 CEST | Actualizado 13/10/2015 14:23 CEST

El ministro Soria afirma que no es impuesto sino "prima al sol"

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha intentado llamar de distintas formas al conocido como "impuesto al sol" para tratar de convencer a la incrédula opinión pública de que el nuevo gravamen, aprobado el pasado viernes, es por el interés del consumidor, no de las grandes empresas. Lo han llamado "peaje de respaldo", "peaje solidario", y este martes, en un nuevo giro, "prima al sol".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Soria ha afirmado que el llamado "impuesto al sol" para los autoconsumidores de electricidad es en realidad una "prima al sol", ya que es energía que se está produciendo en una planta fotovoltaica.

A su vez, ha asegurado que lo que los consumidores pagan de luz tiene una parte de energía, otra de peaje y otra de impuesto, y según el ministro, en el caso del autoconsumo no se pagaría ninguno de esos tres elementos.

DEFIENDE A LAS ENERGÉTICAS

Soria ha añadido que las eléctricas no están presionando para interrumpir el autoconsumo, sino al contrario, ya que algunas ofrecen paquetes para instalar placas fotovoltaicas en los domicilios.

Además, el ministro defiende el nuevo sistema de facturación por horas para los contadores "inteligentes", aunque por el momento él no disponga de un aparato de este tipo en su domicilio, porque permite conocer hora a hora cuál es el precio de la electricidad y cuál es el consumo que se está haciendo. Este nuevo sistema permite disponer de "una información más exhaustiva de cuál es el precio y, sobre todo, de lo que se consume", ha destacado Soria.

"Con el sistema de facturación los consumidores tienen más claro cuánto pagan, ya que incluye elementos claros como la potencia contratada, cuánto se consume o el precio", ha asegurado el ministro.