POLÍTICA
22/10/2015 20:28 CEST | Actualizado 22/10/2015 23:25 CEST

Accidente de un helicóptero del Ejército a 280 millas de Canarias

EFE

Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, ha sufrido un accidente esta tarde en el Atlántico a 280 millas de Canarias cuando regresaba a la base de Gando, en Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal, han informado a Efe fuentes de Defensa. El aparato estaba tripulado por tres personas.

Los tres tripulantes del helicóptero han sido hallados con vida esta noche, según informa el Ejército del Aire. El Paísafirma que pasadas las 22.30 ya habían sido rescatados y se dirigían hacia la localidad marroquí de Dajla, a unas 40 millas náuticas.

Un helicóptero marroquí avistó la aeronave sobre las 19.30, y junto a esta una balsa con bengalas encendidas; pero no pudieron ver si dentro se encontraba alguno de los ocupantes y su estado de salud. Los efectivos españoles llegaron después y avistaron el helicóptero semihundido.

Según Defensa, el helicóptero, del 802 escuadrón del Ejército del Aire, desapareció sobre las 16:05 hora peninsular española a unas 280 millas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dajla. En ese momento, la baliza de la aeronave ha comenzado a emitir señales de alerta, porque la posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura.

El helicóptero, en el que viajaban un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 15:13 hora peninsular española y tenía prevista su llegada a Gando a las 18:45.

En el momento de activarse la baliza se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate, formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.

Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la fuerza aérea de ese país ha movilizado diversos medios de rescate.

Una aeronave Puma del Servicio Aéreo de Rescate marroquí, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informó sobre las 19:30 horas de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.