Prisión sin fianza para el tesorero de Convergència

Prisión sin fianza para el tesorero de Convergència

EFE

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, ha acordado este jueves el ingreso en prisión sin fianza del tesorero de CDC, Andreu Viloca, por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. La medida había sido solicitada por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda después de que Viloca fuera detenido este miércoles.

La medida busca evitar la destrucción de pruebas y por ello el ingreso en prisión se ha solicitado por el Ministerio Público por plazo limitado, es decir, que podría salir en libertad en un plazo breve tras asegurarse los investigadores que dicho peligro de destrucción de pruebas desaparece.

A Viloca se le tribuyen indiciariamente un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, falsedad en documento, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según informó la Fiscalía General del Estado.

El tesorero llegó al juzgado pasadas las 14 horas de tras ser detenido en la tercera fase de la 'Operación Petrum' junto con otro de los once detenidos en la operación, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.

SEIS EMPRESARIOS ARRESTADOS

En la misma operación han sido arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) Jordi Durán (Urbaser) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).

En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.

OTRO DETENIDO EN BARAJAS

Además, la Guardia Civil ha detenido este mismo jueves en el aeropuerto madrileño de Barajas al directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran por su eventual implicación con el presunto pago de comisiones del 3% a CDC que investiga un juez de El Vendrell (Tarragona).

Según han informado fuentes cercanas al caso, Duran era uno de los siete empresarios que la Guardia Civil tenía previsto detener este miércoles, en el marco de la operación "Petrum 3", pero finalmente no pudo localizarlo dado que el directivo se encontraba de viaje en Cuba.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil han arrestado al empresario cuando acababa de aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas, procedente de ese viaje.

  5c8b1cb122000033001a4d9a

Ve a nuestra portada

  5c8b1cb1240000f404a41d12

Facebook

  5c8b1cb12400006d054ce00e

Twitter

  5c8b1cb1250000e203ca11ae

Instagram

  5c8b1cb12300003000e7991f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: