POLÍTICA
28/10/2015 09:19 CET | Actualizado 28/10/2015 09:37 CET

Activado el protocolo del ébola por un caso sospechoso en A Coruña

EFE

El caso de una persona que presentaba desde hace varios días fiebre ha obligado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a solicitar los medios anticontaminación por ébola y se analiza el caso para descartar o confirmar si está contaminado con este virus.

Según un comunicado difundido por la Consellería de Sanidade, las muestras tomadas fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén "en las próximas horas".

Por su parte, el paciente es trasladado en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo, pero en caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

Otras fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que se trata de un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. El paciente acudió al servicio de urgencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en la tarde de este martes.

Según Sanidade, ya en la tarde del martes, "tras comprobar que cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos, "en coordinación y comunicación permanente" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al hospital se desplazaron responsables de Saúde Pública para, según explica, "conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, "abordar la sospecha epidemiológica".

Por otra parte, añade que, siguiendo los protocolos, "se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus del Ébola, que fueron enviados para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid".

ADEMÁS:

ESPACIO ECO