Rajoy acepta un cara a cara con Sánchez pero declina debatir con Podemos y Ciudadanos

Rajoy acepta un cara a cara con Sánchez pero declina debatir con Podemos y Ciudadanos

GTRES

Vis a vis, sí, pero nada más. El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y será organizado por la Academia de Televisión.

Según ha señalado en un comunicado la Academia que preside el periodista Manuel Campo Vidal, a la señal institucional del debate podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

Aunque Rajoy sí ha aceptado este cara a cara, ha rechazado debatir con Podemos y Ciudadanos, los otros dos partidos a los que las encuestas otorgan un buen número de escaños. Esa postura ha provocado las críticas de los demás candidatos:

Mientras, fuentes del PSOE recuerdan que Sánchez ya había aceptado participar en tres debates.

A ATRESMEDIA IRÁ SÁENZ DE SANTAMARÍA

Por ejemplo, Atresmedia ha anunciado este mismo martes que el 7 de diciembre organizará lo que ha llamado "El debate decisivo", al que acudirá Soraya Sáenz de Santamaría en representación del PP. La vicepresidenta del Gobierno se verá las caras con los líderes de los otros partidos: Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Según ha informado el grupo de comunicación, el encuentro a cuatro bandas entre los principales partidos políticos se emitirá simultáneamente en Antena 3 y LaSexta en prime time. Además, ha anunciado que Onda Cero retransmitirá el debate en directo.

Rajoy también ha declinado participar en el debate organizado por El País el 30 de noviembre, en el que sí estarán Sánchez, Rivera e Iglesias. El diario asegura que el presidente ha argumentado que ese día estará preparando una entrevista en solitario en una cadena privada de televisión.

También habrá otro debate, en este caso a ocho bandas, el 9 de noviembre en TVE. En él participarán representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, Convergencia y PNV. Este es uno de los pocos encuentros a los que está invitado IU. Por eso, su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, ha censurado que se excluya a su organización de los debates y ha preguntado si es por "miedo".

"NO TIENE EL DON DE LA UBICUIDAD"

El jefe del Ejecutivo tampoco estará en el debate que se celebrará el 27 de septiembre en la plataforma digital Osoigo.com con la colaboración de El Huffington Post y en el que sí participarán Sánchez, Rivera e Iglesias.

El PP ha justificado todas estas ausencias de Rajoy en los problemas de agenda. "Tenemos más de 30 peticiones de debates en periódicos, televisiones, radios y universidades. El presidente no tiene el don de la ubicuidad", aseguró el portavoz del PP, Pablo Casado. Cuando le recordaron que el jefe del Ejecutivo sí acudirá al programa de Bertín Osborne, excusó: "Sinceramente no lo sé. Lógicamente, en una campaña hay que alternar formatos televisivos: intentar cuadrar por cadenas, por tipo de programa, por tipo de audiencia, por fecha...".

Y todo ello a pesar de que hace apenas un mes el propio Rajoy aseguró que los debates son su "medio natural". En este sentido, aseguró que participaría "donde proceda", aunque defendió que "es importante que se ponga orden". "He sido director de campaña y las cosas conviene ordenarlas", indicó sobre las posibilidades de debatir sólo con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hacerlo en un debate 'a cuatro' con los líderes de Podemos y Ciudadanos o incluir a más formaciones políticas.

  5c8b7db72400006d054d9e1d

Ve a nuestra portada

  5c8b7db82000009e0470e61c

Facebook

  5c8b7db8360000e01c6d383d

Twitter

  5c8b7db82300002f00e8553d

Instagram

  5c8b7db822000033001b0b63

Pinterest