POLÍTICA
27/11/2015 07:09 CET | Actualizado 11/12/2015 16:06 CET

La agenda de Rivera para llegar a La Moncloa

EFE

Sus asesores apenas pueden seguirle el ritmo. Albert Rivera afronta la campaña electoral más importante de su vida. Toca recorrer toda España, seducir a los votantes, siempre con la vista puesta en La Moncloa. El líder de Ciudadanos está convencido de que esta es su gran oportunidad y hará todo lo posible para no desaprovecharla.

Desde el pasado julio el núcleo duro de Rivera comenzó a diseñar la campaña electoral. Se han encontrado con que conforme avanzaban en la estrategia para los comicios del 20-D las encuestas han ido aupándoles. ¿Cómo han diseñado este intento de asalto al palacio presidencial?

Según el calendario provisional de la campaña, Rivera se centrará principalmente en tres comunidades: Madrid, Cataluña y Andalucía. En la primera llegará a acumular hasta siete actos, mientras que en las otras dos estará hasta en cuatro ocasiones. En el plan elaborado por Ciudadanos figura la Comunidad Valenciana como el cuarto objetivo prioritario.

“A nadie se le escapa que en estas autonomías es donde se reparten más escaños, por un lado, y es donde además Ciudadanos tiene más posibilidades en la competición”, explica a El Huffington PostJosé Manuel Villegas, jefe de la campaña de Ciudadanos. Incluso, según sus expectativas, pueden llegar a convertirse el próximo 20-D en la primera fuerza en Cataluña.

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DOS ACTOS POR DÍA Y LUGARES "SIMBÓLICOS"

El equipo naranja ha dibujado una campaña en la que Rivera celebrará dos actos diarios, uno al mediodía y otro por la tarde. Se intentará siempre que se pueda que el primero sea uno “de calle” o una reunión sectorial. Luego, el siguiente será más grande, aunque en espacios cerrados al estar en diciembre. Los principales eventos serán los que se celebren los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Para los dos fines de semana de la campaña se han elegido Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valencia y Murcia.

En la agenda provisional de la campaña consta que Rivera visitará 13 autonomías. Solo quedarían fuera Extremadura, Navarra, La Rioja y Canarias. No obstante, desde Ciudadanos se recuerda que se ha trasladado en estas últimas semanas a localidades de esas zonas y que se intentará ajustar algún acto a última hora en estas autonomías.

Además de las ciudades donde esperan resultados más “potentes”, Rivera irá a algunas plazas “simbólicas”. Este será el caso de Ávila, que para el partido puede convertirse en el ejemplo de una provincia -con tres escaños- en la que se rompa el bipartidismo más ortodoxo. Asimismo, es la cuna de Adolfo Suárez, uno de los políticos que inspiran el discurso del líder. También, según comenta Villegas, será muy especial la celebración de un acto en el País Vasco, a pesar de que las expectativas no son muy altas en esta comunidad.

El equipo de campaña está planteando con “mucha ilusión” estos días, ya que las encuestas les dan escaños con los que no contaban cuando comenzaron a idear el calendario en verano. “Estás viendo que puedes competir por ganar las elecciones, algo que parecía impensable hace unos meses”, ilustra Villegas.

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EL "EQUILIBRIO" DE RIVERA

Esta situación de gran campaña a nivel nacional es totalmente nueva en el partido, que llega tras las experiencia del 24 de mayo y de las catalanas. Lo más difícil, explica la ‘mano derecha’ de Rivera, es que no tienen una gran estructura central ni “grande” como formación. Por eso, lo que más cuesta es “coordinar las campañas secundarias”. “Esto requiere unos medios que vamos poniendo sobre la marcha, no teníamos todavía la experiencia”, apostilla.

Además, será una campaña que potenciará la figura de su líder. “Es una persona que tiene muy asimilado el mensaje, ha participado en la creación del proyecto, no hay que enseñarle lo que hay que decir”, precisa Villegas. En este punto, revela que intentarán combinar la presencia del presidente de Ciudadanos en muchas provincias y en muchos medios “para llegar a las casas de todos los españoles” con “horas para que pueda reflexionar, concretar estrategias, descansar y estar fresco”. “En ese equilibrio está la clave para que el candidato funcione bien en campaña”, resume Villegas, a la vez que valora la “ventaja” con la que parten al tener al 'número uno' mejor valorado en las encuestas.

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Todavía están cerrando los detalles de los grandes actos de apertura y de cierre de campaña, que serán en Madrid. Eso sí, la idea es que sean “modernos”, al estilo Ciudadanos y que “lleguen a la gente”. Además, en rojo está marcada la fecha del lunes 7 de diciembre, cuando Rivera participará en un debate electoral, organizado en Atresmedia, en el que también estarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) -Mariano Rajoy ha declinado intervenir-. Antes de la campaña, mantendrá otro ‘careo’ con los líderes socialista y ‘morado’, orquestado por El País, y, durante la misma, confrontará ideas con esos dos candidatos en un encuentro digital de El Huffington Post.

Pero todo este despliegue hay que pagarlo también. Villegas está manejando un presupuesto de unos cuatro millones de euros, para el mailing y la campaña. En este punto, especifica que el gasto final no se moverá mucho de esa cifra: “No nos podemos ir más allá y no creo que gastemos menos”. Ese monto lo han conseguido mediante préstamos bancarios, que devolverán posteriormente con las subvenciones que consigan por los resultados electorales.

Rivera ya tiene su agenda. El principio o el fin de su sueño también tienen una fecha: 20 de diciembre.

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