POLÍTICA
27/11/2015 13:44 CET | Actualizado 27/11/2015 14:27 CET

¿Encajas en el perfil de votante indeciso para el 20-D?

Casi tres de cada 10 españoles no han decidido todavía su voto para las elecciones generales del 20 de diciembre, según un estudio publicado por Kantar, empresa especializada en estudios de mercado, investigación y análisis.

Esta infografía resume las principales conclusiones del documento:

El documento arroja datos como estos:

  • Las mujeres, los jóvenes (entre 18 y 34 años) y los potenciales votantes de Ciudadanos (en la encuesta se les preguntó a quién votarían en caso de celebrarse hoy elecciones generales) son los que más abundan en entre los indecisos.
  • Entre los que ya tienen decidido a su voto, los que apoyarían al PP o Podemos son los que tienen más clara su decisión, en comparación con los potenciales votantes del PSOE y Ciudadanos, entre quienes la proporción de decididos es menor.
  • A mayor edad, mayor decisión respecto a la intención de voto. La conocida como generación millenial (18 a 34 años) concentra un tercio de electores indecisos, seguida por la generación X (30,6%), los baby boomers (26,3%) y los mayores de 65 años –o generación silenciosa- (22%).
  • Seis de cada diez españoles han cambiado de voto en anteriores elecciones generales.
  • El 62% de los electores dice haber votado a más de un partido en anteriores elecciones generales a lo largo de su trayectoria electoral en este tipo de comicios, y más de un tercio (34,5%) ha cambiado de partido dos o más veces.
  • El mayor índice de ‘infidelidad’ electoral lo ostentan los ciudadanos de entre 35 y 49 años (71,4%) y, según inclinación partidista, los que tienen previsto votar a Podemos en estos comicios (74,5%).
  • Entre quienes han votado a diferentes partidos a lo largo de su vida, el 47,1% declara votar sólo a partidos de izquierda o centro-izquierda, frente al 16,9% que solamente vota a partidos de derecha o centro-derecha, un 15% que cambia entre partidos de izquierda y de derecha, y un 13,7% que cambia entre partidos de centro y de izquierda o derecha.
  • El estudio confirma que, en las próximas elecciones generales, en el 45,3% de los hogares españoles políticamente activos (sin contar los abstencionistas) todos sus miembros adultos votarán al mismo partido político, frente a un 37,5% de hogares “heterogéneos”, en los que sus miembros votarán a partidos diferentes.
  • Un 67,7% de los electores prefiere un pacto de gobierno entre diferentes partidos tras el 20-D, frente a un 29,4% que se decanta por un gobierno monocolor con mayoría absoluta.
  • Los hogares más homogéneos, políticamente hablando (en los que todos sus miembros adultos tienen intención de votar al mismo partido), son los de potenciales votantes del PP (54,9%), seguidos por los de potenciales votantes de Podemos (50%), del PSOE (48,3%) o de Ciudadanos (33,4%).

TE PUEDE INTERESAR