En este escenario, Democràcia i Llibertat obtendría 9-10 diputados (17,5 %), mientras que en tercera posición se situaría C's con 8-9 escaños (16,6 %), la misma horquilla que el sondeo concede al PSC (16,2 %).
Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14 %), y el PP, que caería a la sexta posición con 5 diputados y un 12,8 % de estimación de voto.
La encuesta, que augura una participación del 75 %, ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
EL 'NO' A LA INDEPENDENCIA GANA AL 'SÍ'
Esta encuesta también señala que un 48,2% de catalanes rechaza la independencia y un 46,6% la avala. Según ha destacado este miércoles en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet, la cifras han variado muy poco respecto a octubre, la última vez que se preguntó sobre eso, cuando el 'no' ganó con el 47,8% y el 'sí' obtuvo el 46,7%.
"Estamos en el mismo punto, con pequeños cambios menores respeto al mes de octubre. Estamos ante un empate técnico, hablando a grosso modo", ha explicado el director.
Aunque encabezó la lista más votada, no consiguió acceder a la Presidencia Generalitat ni en 2003 ni en 2006 al unirse los otros partidos en el llamado 'tripartito'.
Pactó con José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo Estatuto catalán, cuyo recorte por parte del Tribunal Constitucional es el origen de la actual situación en la comunidad.