CDC no presentará otro candidato y aboca a Cataluña a las elecciones

CDC no presentará otro candidato y aboca a Cataluña a las elecciones

Camino de nuevo a las urnas. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado este lunes que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat: "No modificaremos nuestra voluntad de investir Mas".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha apostado por reeditar JxSí si hay nueva elecciones porque se ha demostrado que fue una "herramienta ganadora", y ha dicho que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.

El número dos de la formación también ha acusado a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y ha criticado: "La CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Catalunya. Quien lo hubiera dicho".

MAS COMPARECERÁ ESTE MARTES

Rull no ha confirmado si habrá nueva convocatoria electoral, las cuartas autonómicas en cinco años, porque ha argumentado que debe ser Mas quien aborde esta cuestión en la comparecencia que tiene prevista para este martes: "Hablará de elecciones", es lo único que ha avanzado.

Otra de las incógnitas que podría desvelar Mas este martes es si repite como candidato, algo que no ha explicado este lunes en la Ejecutiva, pero Rull ha destacado que el partido lo tiene claro: "Nuestro candidato es Mas y estamos convencidos de que este proyecto -la independencia- es viable y tiene que ser viable".

Rull también ha avanzado que CDC presentará las nuevas elecciones como una "segunda vuelta" de los comicios del pasado 27 de septiembre, con el objetivo de lograr una mayoría independentista en el Parlament que permita dar viabilidad al proceso, algo que no lo permite la actual.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b63353b000070066d7592

Rull

DEBATE INTERNO

Rull ha argumentado que, renunciando a Mas como candidato se hubiera mandado el mensaje a la ciudadanía de que la CUP mandaba sobre cualquier otro en el trayecto hacia la independencia, que la parte 'más radicalizada y menos mayoritaria -de los soberanistas- cogía la riendas del proceso'.

Ha afirmado que la reunión de la Ejecutiva de CDC ha sido de las 'más participadas' y se han llegado a pedir 25 palabras, pero ha asegurado no ha sido para mostrar disensiones, sino que ha habido unanimidad en que el único candidato posible a la investidura debía ser Mas.

CDC había encarado este 2016 como un año clave para plantearse su disolución y crear una nuevo partido con diferentes siglas, y no está claro como unas nuevas elecciones afectarán a este proyecto; Rull ha asegurado que 'no se ha hablado' de este tema en la reunión de este lunes.