Ada Colau descarta ser candidata a la Generalitat

Ada Colau descarta ser candidata a la Generalitat

GTRES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado que vaya a abandonar la Alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada.

"Ante los rumores y titulares confusos, querría aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con todo orgullo, compromiso y responsabilidad", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que añade que nunca ha pensado en la Alcaldía como un paso instrumental y dice que el municipalismo es, más que nunca, la clave para mejorar la democracia.

De cara a unas posibles elecciones, expone que BComú todavía no ha debatido ese nuevo escenario: "Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación".

En las generales del 20D, la formación que capitanea Colau, BComú, decidió implicarse en una candidatura que sumó a Podem, ICV, EUiA y Equo, y que, bajo las siglas EnComúPodem, encabezó el entonces comisariado de Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech --un independiente de la confianza de la alcaldesa--.

En las catalanas del 27S, BComú decidió no implicarse en la confluencia de izquierdas que conformaron SíQueEsPot, pero tras los buenos resultados obtenidos por EnComúPodem en las generales -que ganaron en Catalunya con ella cerrando la lista- se especuló con que Colau podría presentarse a presidir la Generalitat, algo que ha desechado.

PABLO IGLESIAS ELUDE EL TEMA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recogido este martes en el Congreso su acta de diputado y, a pesar de la insistencia de las decenas de medios de comunicación que esperaban unas palabras suyas, apenas ha hecho declaraciones.

Tras hacerse la foto, los medios han vuelto a tratar de hablar con él, y le han preguntado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere una candidatura de confluencia si se repiten elecciones en Cataluña, y si se mantiene la alianza En Común Podem, que resultó ser la fuerza más votada en esta comunidad en las generales.

"Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña, sean en marzo, en septiembre o sean cuando sean", ha afirmado, dando por hecho que la alianza se repetirá en el caso de nuevas elecciones catalanas.