Baños reconsiderará su dimisión como diputado si la CUP se lo pide

Baños reconsiderará su dimisión como diputado si la CUP se lo pide

EFE

¿Y si ahora ya no se va? El hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) para proseguir la legislatura y evitar las elecciones.

Baños anunció su dimisión el 28 de diciembre en disconformidad con la decisión del Consejo Político de la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que comportaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas en marzo.

El que fue cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones del 27-S se había posicionado a favor de facilitar la investidura de Mas, así como de aceptar la propuesta negociada en los últimos tres meses con JxS, que incluía compromisos concretos en torno a un plan de choque con medidas sociales, una hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente.

Con una CUP dividida al 50 % entre los partidarios y los detractores de facilitar la investidura de Mas y de aceptar la mencionada propuesta, Baños consideró que debía presentar su dimisión como diputado al entender que la no investidura obstaculizaba el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La formalización de su renuncia al escaño, no obstante, aún no la había presentado, a fin de evitar que un eventual debate de investidura convocado en los últimos días hábiles comportara que la CUP dispusiera de un diputado menos hasta que la Junta Electoral acreditara quién debía sustituirle.

CAMBIO RADICAL

La situación ha cambiado radicalmente, sin embargo, con la consecución ayer de un acuerdo entre JxS y la CUP, que pasa por la renuncia de Mas a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, pero también por la dimisión de dos diputados 'cuperos' y que otros dos queden integrados en la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí.

En este nuevo contexto, Baños ha indicado en las últimas horas en declaraciones a varios diarios digitales que está dispuesto a reconsiderar su dimisión si la CUP se lo pide.

Otro de los diputados cuperos, Julià de Jodar, acogió anoche con satisfacción este cambio de criterio de Baños con un comentario en la red social Twitter en el que expresaba su deseo de que retornara al grupo parlamentario.

Esta mañana, el Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) mantienen una reunión en la sede nacional de esta formación en la que, con toda probabilidad, será ratificado el acuerdo alcanzado ayer con JxS.

  5c8b68f52500001304ca9909

Ve a nuestra portada

  5c8b68f52400006b054d68ee

Facebook

  5c8b68f522000033001ad681

Twitter

  5c8b68f52400006c05a4a590

Instagram

  5c8b68f52300003000e82040

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: