Rajoy cede la presidencia de la Mesa del Congreso a Patxi López

Rajoy cede la presidencia de la Mesa del Congreso a Patxi López

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha anunciado en la Junta Directiva del PP un principio de acuerdo en la conformación de la Mesa del Congreso. En este acuerdo, el PP tendría tres puestos: la vicepresidencia primera, otra vicepresidencia y la secretaría primera. De esta manera, Rajoy confirmaba que el PP no iba a dar la batalla por la presidencia de la Mesa, poco después de que el PSOE anunciara un acuerdo con Ciudadanos para nombrar a Patxi Lopez presidente del Congreso.

"En estos momentos el PP tendría tres puestos, Ciudadanos dos, el PSOE dos, Podemos dos. El PSOE tendría la presidencia y el PP la vicepresidencia primera y la secretaría primera". De esta forma Rajoy confirmaba que el PP no iba a plantar cara en el que se aventuraba como el primer gran duelo en el Congreso tras las elecciones. Sin mayoría, al PP le resultaba matemáticamente imposible sacar adelante a un candidato para presidir la mesa en una primera vuelta y al PSOE le bastaban los votos de Ciudadanos para hacer a Patxi López presidente de la mesa de la Cámara Baja.

"Creo que es un acuerdo que responde al planteamiento político que he manifestado respecto a la conformación del Gobierno", ha asegurado Rajoy para justificar esta retirada. Será la primera vez que el partido más votado en las elecciones no se hace con la presidencia del Congreso.

Tras este anuncio, el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado los nombres de sus candidatos para la mesa. "Tengo que hacer una propuesta, alguien tiene que hacerla" ha afirmado con sorna para después pedir el apoyo para sus candidatas. Serán Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho, para dos vicepresidencias y una secretaría.

Rajoy ha planteado que siga como portavoz del Grupo Popular Rafael Hernando y también repetiría como secretario general del Grupo Parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro.

¿CÓMO QUEDARÁ CONFORMADA LA MESA?

En este momento, y a falta de que sean votados y nombrados formalmente, quedarían así:

  • Presidencia del Congreso: Patxi López (PSOE)
  • Vicepresidenta primera: Celia Villalobos (PP)
  • Vicepresidenta segunda: Micaela Navarro (PSOE)
  • Vicepresidencia tercera: Gloria Elizo (Podemos)
  • Vicepresidenta cuarta: Rosa Romero (PP)
  • Secretaría primera: Alicia Sánchez Camacho (PP)
  • Secretaría segunda: Ignacio Prendes (Ciudadanos)
  • Secretaría tercera: Patricia Reyes (Ciudadanos)
  • Secretaría cuarta: Marcelo Expósito (Podemos)

PÍO GARCÍA ESCUDERO REPETIRÁ EN EL SENADO

En el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta para sacar adelante a sus candidatos, Rajoy ha vuelto a apostar por Pío García Escudero como presidente y ha propuesto a Pedro Sanz como vicepresidente.

Luis Aznar y Adela Pedrosa serán secretarios y José Manuel Barreiro seguirá como portavoz en la Cámara Alta con Javier Arenas como secretario general del Grupo a Javier Arenas.

ACUERDO ENTRE EL PSOE Y CIUDADANOS

El PSOE y Ciudadanos había llegado previamente a un "principio" de acuerdo, según avanzaron a El Huffington Post fuentes socialistas, para que López fuera el presidente del Congreso. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se había reunido para tratar este asunto con los líderes de C's. Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. "Queríamos un acuerdo con Podemos, pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos, algo que no era posible", precisan desde el entorno de Sánchez.

El Congreso deberá escoger mañana a su presidente. El Reglamento fija que para lograrlo en primera vuelta un candidato necesitaría mayoría absoluta. En caso de que no lo consiguiese, se repetiría una votación entre los dos aspirantes con más apoyos.

El líder socialista ha avanzado este mismo martes que no apoyarían la propuesta de Podemos de tener cuatro grupos. En cambio, Iglesias ha mantenido esta condición al entender que deberían contar con uno propio las listas de confluencia que presentaron en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Desde Ciudadanos ya habían mostrado tras el 20-D su disposición a apoyar a un candidato que no fuera del partido más votado -PP- para que la Cámara Baja reflejara la pluralidad de las urnas.

En un comunicado, la formación naranja ha subrayado que "ha conseguido consensuar un acuerdo con el PSOE y el PP", por el que votará a favor de López como presidente, de Villalobos como vicepresidenta y obtendrá dos asientos en la Mesa.

Pablo Iglesias manifestaba así en Twitter su oposición al reparto establecido, pese a que Podemos obtiene dos puestos en la Mesa:

  5c8b6e6b2400000a05a4b308

Ve a nuestra portada

  5c8b6e6b250000e203caa60e

Facebook

  5c8b6e6b360000e01c6d110f

Twitter

  5c8b6e6b2300003000e82da7

Instagram

  5c8b6e6b240000f7054d76ac

Pinterest