¿Por qué ERC no está en la ronda de consultas?

¿Por qué ERC no está en la ronda de consultas?

EFE

ERC baraja no participar en las consultas que el Rey inaugurará el próximo lunes con las distintas fuerzas políticas que disponen de escaño en el Congreso, una ronda abierta a todas las candidaturas representadas, de manera que don Felipe recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos.

En el calendario de audiencias difundido por la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.

La Casa del Rey ha señalado que la relación de convocados se corresponde con la lista que la Presidencia del Congreso remitió a última hora a la Zarzuela, que no incluía a ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado a EFE que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a Zarzuela es preciso que "primero el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas".

En todo caso, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y ha citado la semana próxima a 15 formaciones.

"NO QUISO SABER NADA DE FORCADELL Y PUIGDEMONT"

Fuentes del partido citadas por Europa Press recalcan que esa ausencia se debe a que el monarca "no quiso recibir a Carme Forcadell y tampoco ha querido saber nada de Carles Puigdemont", y avanzan que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanas no decidirán si van o no a Zarzuela.

Esta semana, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, comentó que "no es noticiable" que Felipe VI, que ostenta una institución "auspiciada" por el franquismo, haya optado por no recibir a Forcadell.

Rufián defendió que "un señor al cual no vota nadie" puede decir y hacer "lo que quiera", si bien apuntó que, al no recibir a Forcadell, Felipe VI está evidenciando que "Cataluña ya es una República independiente".

  5c8b7ac32500000d04cac5e5

Ve a nuestra portada

  5c8b7ac32400006b054d95e0

Facebook

  5c8b7ac32300002f00e84ca7

Twitter

  5c8b7ac3200000450470dd9c

Instagram

  5c8b7ac322000030001b031c

Pinterest