POLÍTICA
22/01/2016 11:23 CET | Actualizado 22/01/2016 11:46 CET

Pablo Iglesias, el rey y los ciervos de Zarzuela (VÍDEO)

Pablo Iglesias ha acudido por primera vez al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI, analizar el escenario político y trasladarle su intenciones en las negociaciones para formar un gobierno alternativo al del PP.

El líder de Podemos ha llegado sonriente, sin corbata ni chaqueta, con vaqueros y camisa blanca remangada al salón de audiencias, donde ha estrechado la mano al rey mientras se saludaban."¿Cómo estás?. Encantado". Cuando posaban para los fotógrafos el rey ha comentado que "hacía un poco de frío" mientras que Iglesias ha comentado en tono distendido el paisaje que se contemplaba desde el coche al llegar al palacio; "He estado viendo los ciervos; ¡Qué maravilla!

El líder de Podemos ha llegado al palacio cinco minutos antes de las 10:00 horas en un Citröen gris, acompañado por la diputada y dirigente Irene Montero y por su jefa de prensa, quien ha explicado a Efe que Iglesias no traía esta vez ningún obsequio para Felipe VI porque venía simplemente a hablar.

Será Iglesias quien explique a los medios informativos en el Congreso tras la reunión los planteamientos que ha defendido ante el Monarca, pero Podemos ya avanzó ayer que trasladaría al Rey su rechazo a facilitar por activa o por pasiva un Gobierno del PP y la apuesta de su partido por construir un "nuevo país" mediante la lucha contra la desigualdad, los recortes y la corrupción.

Podemos ha tendido puentes al PSOE en los últimos días, al rebajar la exigencia de un referéndum en Cataluña y anteponer la "agenda social" como máxima prioridad en una negociación con los socialistas, si bien Iglesias ha advertido de que reclamará propuestas concretas de solución de problemas ciudadanos para un eventual pacto que permitiera la investidura de Pedro Sánchez.

En todo caso, ha tenido ocasión de abordar la propuesta de referéndum para que los catalanes decidan su encaje territorial al explicar al rey la composición de su grupo parlamentario confederal y "plurinacional", que integra a las formaciones que concurrieron con Podemos en Cataluña y Galicia, aunque no a los diputados de Compromís.

La reunión con el líder de Podemos abre la quinta y última jornada de la ronda de consultas del rey con los portavoces de los partidos representados en el Parlamento, que continúa a mediodía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cerrará esta tarde el presidente del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

LOS ENCUENTROS DE IGLESIAS CON EL REY

Felipe VI conoció personalmente a Iglesias el 15 de abril del año pasado en Bruselas, cuando saludó a los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, encuentro que se hizo célebre por el obsequio que recibió del líder de Podemos: una caja con las cuatro primeras temporadas de la serie de televisión Juego de Tronos que le proporcionaría "claves para entender la crisis política en España".

Cuando el Monarca visitó la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, el 6 de octubre, Iglesias estuvo entre los parlamentarios que escucharon con atención su discurso -a diferencia de los de IU, ICV, CDC, Bildu y ERC, que se ausentaron del pleno-, si bien unos días después declinó la invitación del rey para asistir en Madrid a la recepción anual del 12 de octubre con ocasión de la Fiesta Nacional.

Su ausencia aquel día en el Palacio Real fue muy comentada entre los asistentes a la recepción y criticada abiertamente por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con estas palabras: "Para ser presidente del Gobierno de España, hay que celebrar el Día de España al margen de que seas republicano o monárquico".

Felipe VI e Iglesias volvieron a coincidir el 24 de noviembre en Madrid, en el acto conmemorativo del XV aniversario del diario 20 Minutos, presidido por los reyes y al que el líder de Podemos acudió como invitado.

TE PUEDE INTERESAR

#CuandoElDescansoEsUnSueño