Rajoy mete prisa a Sánchez: "Debe elegir ya"

Rajoy mete prisa a Sánchez: "Debe elegir ya"

Rajoy mete prisa a Sánchez: "Debe elegir ya"por elhuffingtonpost

Mariano Rajoy mete prisa al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y le pide, una vez más, ser la "llave" de un Gobierno que cuente con su apoyo y el de Ciudadanos.

"Quien tiene la llave en estos momentos debe elegir ya con quién quiere asociarse", ha dicho Rajoy en referencia al candidato socialista.

"El primero, el segundo y el cuarto partido (en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos) tienen la obligación de entenderse en beneficio de España porque la sociedad continúa trabajando y estando siempre a la altura de las circunstancias", ha agregado el presidente del Gobierno en funciones, de visita a un centro de formación profesional de Madrid.

Mientras el rey Felipe VI lleva a cabo estos días una segunda ronda de contactos con líderes políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, con la incógnita de si en esta ocasión será el socialista, Rajoy ya ha hecho varios llamamientos a PSOE y Ciudadanos para crear una base parlamentaria fuerte, pero los socialistas rechazan esa hipótesis.

A su juicio, Sánchez debe decir ya con claridad si quiere apostar por una u otra opción o desea ir a nuevas elecciones.

EL PSOE DEVUELVE LA PELOTA

Por su parte, los socialistas defienden que Rajoy acuda a la investidura aunque no tenga apoyos, porque tienen claro que el PP "no gobernará ni con el voto a favor ni con la abstención" del PSOE. La dirigente socialista Adriana Lastra ha asegurado este jueves que su partido desea "un gobierno reformista y de progreso", pero un sector de esa formación ve poco viable un acuerdo con Podemos por algunas de las peticiones de esa fuerza.

Los socialistas celebrarán el sábado 30 un Comité Federal, máximo órgano directivo, que analizará el escenario y la perspectivas de eventuales alianzas.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recriminó a Rajoy y Sánchez que no tengan el "coraje" de desbloquear la situación y que ni siquiera estén buscando los apoyos necesarios para permitir que arranque la investidura. En rueda de prensa, Villegas dijo que Ciudadanos no se ha reunido todavía con el PP o el PSOE y recalcó que esa "voluntad de diálogo" manifestada por ambos no ha sido aún concretada.

Ciudadanos sigue manteniendo que podría plantearse una abstención en una sesión de investidura para facilitar un gobierno, llegado el caso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost