Un grupo de 'sintecho', invitado en las semifinales del Carnaval de Cádiz
Política
Política

Un grupo de 'sintecho', invitado en las semifinales del Carnaval de Cádiz

ROMÁN RÍOS / EFE

Y Kichi cumplió su palabra. Varios usuarios del albergue municipal de Cádiz y de la Asociación de Personas sin Hogar han ocupado esta noche un palco en el Gran Teatro Falla para presenciar las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), junto a las autoridades municipales.

No es la primera vez que miembros de colectivos sociales ocupan este palco de protocolo en esta edición del COAC, la primera que se celebra desde el cambio de gobierno municipal de la ciudad, que ejercen Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos en la ciudad, y Ganar Cádiz.

El alcalde de la ciudad, José María González Kichi, gran aficionado al carnaval y miembro de una comparsa hasta este año, ha conversado con sus "invitados de protocolo" en el palco vecino al que él y las autoridades municipales ocupan, en el centro del teatro.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La reducción de las invitaciones de protocolo, para abaratar las entradas y ofrecer más a la venta, ha sido una de las medidas que el nuevo equipo de gobierno ha imprimido en esta edición del COAC, un certamen que despierta tantas pasiones en la ciudad y fuera de ella que hay quien guarda varios días de cola a la intemperie en pleno invierno para poder comprar una.

La ocupación de los tres palcos de los que dispone el Ayuntamiento de Cádiz en el Gran Teatro Falla para autoridades y protocolo causó hace unos días una nueva bronca entre los grupos políticos.

El equipo de gobierno municipal llevó el pasado viernes al pleno una propuesta para ceder el palco municipal a la Delegación de Cultura para facilitar el acceso a la cultura a colectivos más desfavorecidos.

Esta propuesta fue enmendada por Ciudadanos y el PP, por lo que finalmente el pleno aprobó la cesión del uso de los palcos números 1 y 2, que se sitúan a ambos lados del central de autoridades, para estos colectivos.

La bronca en el pleno por este asunto ha continuado en las redes sociales, ya que el alcalde no ha dudado en escribir en su face book: "Caraduras. No tiene otro nombre. Tanto el PP como el PSOE de Cádiz. Caraduras por lo que votaron el otro día ante nuestra propuesta de poner el Palco Municipal a disposición de colectivos desfavorecidos de la ciudad que no pueden pagarse una entrada. Caraduras porque prefieren seguir utilizando el palco municipal del Teatro Falla como privilegio, como cortijo privado. Y lo único que hacen es intentar escudarse en excusas absurdas".

Unas críticas que han entrado en las coplas del carnaval de estas semifinales de la mano de la comparsa Los chatarra.

Aunque la cesión de los palcos 1 y 2 a entidades sociales no se pondrá en vigor hasta la próxima temporada, el equipo de gobierno ha comenzado ya a hacer extensivo a estos colectivos desfavorecidos el uso de sus invitaciones de protocolo, como se ha visto con estos especiales invitados que han podido presenciar uno de las sesiones más esperadas del espectáculo más insigne de la ciudad.

  5c8b2c57230000dd04244ad7

Ve a nuestra portada

  5c8b2c5722000051001a76d6

Facebook

  5c8b2c57240000f7054d08c7

Twitter

  5c8b2c57200000450470528a

Instagram

  5c8b2c573b000054066d2623

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: