El PP espera que Barberá tome nota de la decisión de Aguirre
Política
Política

El PP espera que Barberá tome nota de la decisión de Aguirre

GTRES

La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid ha pillado por sorpresa este domingo a los 'populares', y muchos creen que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería tomar nota y dar también explicaciones públicas e incluso renunciar a su acta de senadora.

Varios dirigentes del PP consultados por Efe coinciden en que la dimisión de Aguirre era necesaria en este momento en el que la corrupción afecta al partido desde numerosos flancos, pero también porque la ciudadanía demanda regeneración. Lamentan no obstante que Aguirre siga al frente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

Creen que lo hace con la clara intención de seguir teniendo voz, aunque ya no tenga poder dentro del partido, y de que su posición, en muchas ocasiones crítica con la dirección nacional, siga teniendo eco.

No en vano, en su comparecencia, Aguirre también ha hablado del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y ha señalado que, en este contexto en el que se tiene que formar un gobierno en España, no es tiempo "no de partidismos ni de personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones".

GÉNOVA NO HA PEDIDO NADA

La permanencia como portavoz del PP en el consistorio dependerá en cualquier caso, auguran fuentes 'populares', del foco que tenga Esperanza Aguirre encima y de los acontecimientos políticos o judiciales que sucedan en su entorno.

Desde la dirección 'popular' se insiste en que Génova no le ha pedido a Aguirre directamente que dimita. El partido se prepara ahora para montar una gestora que lleve las riendas hasta que se celebre un congreso regional. El PP espera, no obstante, que Aguirre no interfiera en la nueva organización ni en la renovación que hay que acometer.

"Este silencio la está matando y también a su gente en el ayuntamiento"

Un dirigente del partido asegura a Efe que ya hace tiempo que la ahora expresidenta del PP madrileño no tenía apenas poder en el partido y que su figura siempre ha estado "sobredimensionada" dado su tirón mediático.

"ESTE SILENCIO LA ESTÁ MATANDO"

Al PP madrileño le espera ahora una etapa difícil en la que tiene que reinventarse, como le ocurre al partido en la Comunidad Valenciana. Pero para que la regeneración sea creíble la dirección del PPCV también considera que Rita Barberá debería poner fin a su silencio y salir a dar explicaciones, además de dejar su escaño como senadora.

"Este silencio la está matando y también a su gente en el ayuntamiento", señalan sobre Barberá fuentes de la dirección del PPCV, que esperan que la exalcaldesa tome la decisión correcta por el bien del proyecto del partido en esa comunidad.

La dimisión de Aguirre provoca, en cualquier caso, que el PP tenga que afrontar procesos de renovación en dos de sus principales bastiones territoriales, en los que era invencible hasta hace pocas fechas, y que se han ido deteriorando por culpa de la corrupción.

Y todo en medio del momento político que vive España, con el líder socialista, Pedro Sánchez, tratando de formar Gobierno, y el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicando su derecho a seguir en La Moncloa y prometiendo dar la batalla para conseguirlo, como dijo ayer mismo en un acto del partido en Murcia.

¿AFECTARÁ A LA NEGOCIACIÓN?

Las fuentes consultadas no creen que la dimisión de Aguirre influya en una eventual negociación del PP para la investidura de Rajoy, según han apuntado algunos de los dirigentes consultados.

Entienden, de cualquier modo, que Rajoy lo tiene difícil y ya no esperan, como lo hacían nada más celebrarse las elecciones, que el PSOE acabe cediendo y se avenga a la gran coalición que tantas veces ha pedido el jefe del Ejecutivo.

La cuestión ahora es si Sánchez consigue formar Gobierno o el país se ve abocado a otra nueva convocatoria electoral. De ocurrir lo segundo, en el PP son conscientes de que tienen que acudir a las urnas con una renovación creíble y visible. Y es que como apunta un dirigente, "el problema" no es solo la corrupción, "es la regeneración" que necesita el partido.

  5c8b3f722300005300e7e7b8

Ve a nuestra portada

  5c8b3f72360000c81a6ccb1e

Facebook

  5c8b3f722300007f012471c0

Twitter

  5c8b3f722300005400e7e7ba

Instagram

  5c8b3f732300007f012471c2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: