Rivera dice que todavía no hay acuerdo con el PSOE: "En 48 horas lo sabremos"

Rivera dice que todavía no hay acuerdo con el PSOE: "En 48 horas lo sabremos"

EFE

Expectativas rebajadas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que su partido no ha cerrado aún un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y ha recalcado que el documento que están intentando cerrar "va en dirección contraria a lo que pretende Podemos".

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando "no se suben impuestos, como pretende Podemos", se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", todas ellas cuestiones que, a su juicio, "para Podemos son bandera".

En todo caso, ha recalcado que aún no hay acuerdo entre su partido y los de Pedro Sánchez, de modo que no lo anunciará en la rueda de prensa que tiene prevista "si en estas dos horas no cambian las cosas repentinamente".

Según Rivera, ambos partidos están "en la recta final" de la negociación y, o bien se cierra el acuerdo en un plazo de 48 horas, o no habrá acuerdo, "por plazos y por sentido común", puesto que el PSOE tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes. "En 48 horas sabremos si hay acuerdo o no", ha resumido.

EXIGE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Dos horas más tarde de esta entrevista y en una rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha exigido al PSOE una reforma "exprés" de la Constitución con cinco puntos, entre ellos la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, para llegar a un acuerdo con los socialistas que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que la aceptación de estas modificaciones de la Carta Magna constituyen una condición "sine qua non" para lograr un pacto con el PSOE, y por ello ha pedido a este partido que haga un último "esfuerzo".

El primer punto de su reforma sería la supresión de los aforamientos de los cargos públicos, el segundo la reducción a 250.000 firmas de la exigencia constitucional, fijada ahora en medio millón de firmas, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y el tercero, la "despolitización" de la Justicia mediante cambios en los mecanismos de elección de jueces.

La cuarta modificación de la Constitución reclamada por Ciudadanos se refiere a la supresión de las Diputaciones Provinciales, a fin de acabar con las duplicidades en la Administración Pública y la quinta, la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno.