NOTICIAS
08/03/2016 21:49 CET | Actualizado 08/06/2016 17:37 CEST

WhatsApp y Facebook ganan por goleada en España

Ay, qué sería de nuestra vida sin WhatsApp. ¿Cómo nos las apañaríamos? ¿Qué haríamos en las paradas del autobús o cuando estamos aburridos en casa?

Pues no parece que lo fuésemos a llevar muy bien. Eso es lo que se desprende del barómetro del CIS de febrero 2016. Porque, tras leerlo detalladamente, hemos llegado a una conclusión: el móvil es ya una extensión de nuestro cuerpo (lo usa un 90,8% de los españoles), como también lo es el WhatsApp. Si no lo ves claro, mira los principales resultados del informe.

1. El 70,2% de los españoles usa WhatsApp.

2. Consultamos el móvil sin parar para ver si nos ha llegado un mensaje nuevo. Un 42,3% de los españoles reconoce hacerlo constantemente y un 47,4% lo mira varias veces al día.

3. ¡Sorpresa! Hay gente que pasa del móvil y sólo mira el WhatsApp una vez al día. Sólo son el 6,4% de los encuestados, pero... luego hay un curioso grupo (1,2%) que lo consulta de tres a cinco veces... ¡por semana!

4. La conversación única no existe en WhatsApp. El 35,2% mantiene entre 5 y 10 conversaciones al día, mientras que un 13,2% abre entre 11 y 20 chats. Normal que entre tanta burbujita verde nos confundamos y mandemos a A lo que queríamos decir a B... ¡Un desastre!

5. El WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea. Por mucha seguridad que ofrezca Telegram o por muy cómodos que puedan resultar otros sistemas, el 98,1% del pastel se lo come WhatsApp. Su uso se compagina principalmente con el chat de Facebook, pero sólo lo hacen un 14,3% de los encuestados.

6. Mamá está escribiendo.... Sí, las personas con las que más hablamos por WhatsApp son miembros de nuestra familia (72%) y lo hacemos sin ningún fin concreto, simplemente charlar. Lo mismo hacemos con amigos (68,6%), aunque también utilizamos esta tecnología para planificar actividades con la pandilla (44,8%) o con familiares (41,5%)

WhatsApps de madres: por sus mensajes las conocerás (TUITS, FOTOS)

TIENES UN EMAIL

7. Ganan los usuarios de correo electrónico. No es por goleada, pero sí hay más gente que usa la cuenta de correo. Son un 55,8% de los encuestados, mientras que un 43,3% reconoce no haberla usado (si es que la tiene) en los últimos seis meses.

8. No miramos el correo con la misma ilusión que el WhatsApp. Casi uno de cada tres españoles (27,5%) consulta el correo una vez al día, mientras que un 21,5% lo chequea varias veces diarias. Existen otros tantos que prefieren abrir el buzón de forma menos periódica, una o dos veces por semana (11,3%) o de tres a cinco (11.4%).

9. Miramos más que escribimos. El 35,5% de los españoles no manda ningún correo en un día normal, el 10,6% envía uno y el 12,4%, dos. Los que mandan entre 5 y 10 son el 14,8%.

10. El trabajo es la principal razón para usar el correo electrónico. El 37% de los que se mandan es por cuestiones laborales. También hay emails enviados a amigos (27,8%) o a familiares (21,6%) pero son menos. Una de cada cuatro entrevistados usa el correo para comunicarse con organismos de la administración (10,1%) u organismos privados (12,7%)

La guía definitiva para los usuarios de Gmail

REDES SOCIALES

11. Un 52% de los españoles no usa redes sociales. Ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni LinkedIn... NADA DE NADA.

12. Miramos las redes sociales menos que el WhatsApp, pero no se quedan cortas. El 16,7% de los consultados lo hace continuamente y un 33,1% entra varias veces al día. Esto significa que uno de cada dos mira las actualizaciones una y otra vez. Hay una cuarta parte de los usuarios (25,3%) que lo hace sólo una vez al día. Así, cuando entra en su Twitter, Facebook o Instagram puede tener alguna sorpresa.

13. La red de redes es Facebook. Aquí pasa como en WhatsApp, no hay competencia. Un 91,5% usa la creación de Mark Zuckerberg, mientras que el segundo puesto se lo disputan Twitter e Instagram. El primero lo usa un 18,3% y sólo un 10,9% comparte sus fotos.

14. Sospechas confirmadas: usamos las redes para mirar más que para publicar. Cuatro de cada diez españoles no publica nada al día y un 15,3% hace una sola publicación. Los que llenan nuestro muro son una minoría: uno de cada diez (9,8%) encuestados dice realizar entre cinco y diez publicaciones diarias.

La razón que esgrimimos para usar redes es mantener el contacto con la gente que no vemos con frecuencia (51,2%), aunque hay muchos (48,4%) que confiesan que la utilizan para curiosear y otros (40,4%) para entretenerse o estar al día (34,6%). Un 1,7% de los españoles también reconoce que las redes sociales son el lugar elegido para ligar.

29 cosas que no pasaban antes de Facebook

EL TELÉFONO SUENA

15. Todavía llamamos por teléfono. Entre WhatsApp y WhatsApp y entre correo y correo, se cuelan llamadas telefónicas. Aunque un 13,3% dice que no hace ninguna al día (siempre hay algún amigo que prefiere bombardearte a mensajes antes que marcar un número), lo normal llamar entre 5 y 10 veces al día (20,8%). Hay un 1% de españoles enganchados al móvil, ¡hacen más de 50 llamadas diarias! Son pocos pero cómo tendrán las orejas.

16. Una lista de contactos de más de 50 y menos de 100. Así es la agenda telefónica del 20,9% de los españoles, pero hay muchos (casi un 30%) que la superan. Un 17,3% tiene entre 101 y 200 números almacenados y un 8,1% guarda en su móvil entre 201 y 500. Ay, como un día se le borren...

17. La familia gana a los amigos. Llamamos dos veces más a la familia que a los amigos. Siete de cada diez encuestados usa el teléfono para hablar con su madre, hermano, etc. y un 37,1% lo hace para charlar con amigos. Las cuestiones de trabajo ocupan las llamadas del 21,2% de los encuestados.

Hace 42 años que se hizo la primera llamada de móvil

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Si tienes uno de estos móviles, no podrás seguir usando WhatsApp

- WhatsApp será gratis: adiós a pagar por descargar o utilizar la app

- La entrevista al 'Negro del Whatsapp' que arrasa en YouTube

- WhatsApps de madres: por sus mensajes las conocerás

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST