Siria vota en unas elecciones "ilegítimas"

Siria vota en unas elecciones "ilegítimas"

EFE

Los centros electorales han abierto este miércoles en Siria en los comicios para renovar los 250 escaños del Parlamento unicameral y que se desarrollarán en medio de un alto el fuego en el país, según la televisión oficial.

La apertura de los colegios ha sido a las 08.00 horas y se cerrarán a las 17.00, aunque la Comisión Judicial Suprema para las Elecciones (CJSE) puede extender el horario de votación un máximo de cinco horas.

Los comicios se celebran en las zonas bajo el control del Gobierno en todas las provincias menos en Al Raqa e Idleb, ambas en el norte. Al Raqa está dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que Idleb está en su mayor parte en manos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de sus aliados.

Unos 3.450 candidatos se han postulado a estas elecciones para las que se han habilitado 7.191 centros de votación.

Estos comicios se desarrollan en medio de un alto el fuego, iniciado el pasado mes de febrero, que ha reducido los niveles de violencia en el territorio sirio.

Además, coinciden con el comienzo hoy de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra entre una delegación del Gobierno y otra de la oposición, aunque las autoridades no se incorporarán hasta el viernes por la celebración de las elecciones.

DUDAS SOBRE LA CITA

En este contexto Rusia ha considerado que estas elecciones, pese a las dudas sobre su legitimidad vertidas por Estados Unidos y la oposición armada. "Más de 7.000 colegios electorales, unos 3.500 candidatos en 13 de las 15 provincias, ya que Al Raqa y Idleb están bajo control de los terroristas", ha escrito María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en su cuenta de Facebook.

La diplomática ha destacado que, "en el marco de lo que está ocurriendo en Siria, las elecciones son un importante factor de estabilización en el país".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha opinado que dichos comicios hay que enmarcarlos en el sistema político vigente actualmente en Siria y negó que se contradigan con los acuerdos de reforma política acuñados en las resoluciones de la ONU.

"No se puede permitir un vacío legal o un vacío en el poder ejecutivo en Siria. Ese es el papel que deben jugar las elecciones de hoy", señaló en rueda de prensa con su colega argentina, Susana Malcorra.

A su vez, ha recordado que esta semana en Ginebra en la nueva ronda de negociaciones el régimen de Bashar al Assad y la oposición "deben ponerse de acuerdo sobre la nueva Constitución y cómo ven las estructuras que deben permitir la transición a un nuevo sistema".

"Pero los que deben ponerse de acuerdo son los propios sirios. Ya hay consenso en que como resultado del proceso político debe haber una nueva Constitución, en virtud de la cual se celebrarán elecciones extraordinarias", ha insistido.