El sistema no es por voto directo de los ciudadanos, sino en base a un sistema piramidal, en el que una serie de comités de cada distrito selecciona un padrón de personas, únicas que pueden presentarse a diputado y elegir a los representantes.
El avance rebelde hasta Damasco cuajó por méritos propios pero, también, por el desgaste brutal de unas Fuerzas Armadas que acumulaban años de mandos débiles y adelgazamiento. La certeza de que ningún aliado exterior ayudaría fue clave.
Los rebeldes que han derrocado a Al Assad mandan por ahora mensajes de unidad y templanza, pero una vez que se acaba con la meta común -echar al dictador-, se corre el riesgo de la pelea por el poder o sectaria. Hay demasiados precedentes.
"Creo que es muy importante que tanto los actores regionales como los internacionales vean el panorama de la misma manera, y quieran que este país sea estable, pacífico", afirma Kallas.
La caída del dictador sirio permite liberar a los presos y escuchar su relatos de espanto. En Sednaya, el principal centro de reclusión para disidentes, las ONG constatan el extermino deliberado. ¿Responderá ante la justicia algún día?
La dictadura recién borrada se había mantenido en los años de la guerra gracias a una red de padrinos que ahora estaba agotada, Ucrania e Israel mediante. Los rebeldes lo sabían y han atacado, conscientes de que no habría réplica o sería débil.
El Consejo de Seguridad de la ONU concluye sin avances significativos su reunión de urgencia, solicitada por Rusia. Sólo hay consenso en pedir la protección de los civiles y en garantizar la llegada de ayuda humanitaria.
El fin de la era Assad trae el cierre de una etapa antidemocrática y criminal pero abre la puerta al caos de su relevo: ¿mandarán los islamistas con la sharia por bandera? ¿Habrá un gobierno de unidad nacional estable? ¿Quién influirá desde fuera?
Tel Aviv pone botas sobre el terreno en los Altos del Golán, Washington lanza una andanada contra el ISIS y Ankara refuerza sus ataques contra los kursos, en un momento de inestabilidad y vacío de poder.
Conocida por el uso de la violencia contra los miles de presos, cuenta con "celdas subterráneas ocultas" que están siendo descubiertas ahora. El primer ministro dice que Assad planeó dejar el país sumido en anarquía antes de escapar a Rusia.
Los rebeldes se han estado entrenando, han aprendido a usar drones y se han apoyado en el factor sorpresa para golpear. En 11 días han logrado lo que no se había podido en 13 años de contienda civil.
Empezó prometiendo apertura y ha acabado siendo más sanguinario que su padre. Parecía en su eterno trono sobre un país en ruinas, pero la fragilidad de su régimen se ha evidenciado con la presión de los rebeldes. La primavera ha llegado en otoño.
La ofensiva lanzada el miércoles por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante ha obligado al Ejército a retroceder en Alepo. Los bombardeos de apoyo rusos han vuelto, cuando no se veían desde 2016. Y todo nace en el 7 de octubre.
Más de 43.000 personas están encerradas en campo de detención de Al Hol y el 65% de ellas son menores. No tienen ni con que jugar, se enfrentan a la violencia policial, la desnutrición o las enfermedades crónicas. Toca actuar.