6 ejemplos de cómo chantajeaban Manos Limpias y Ausbanc

6 ejemplos de cómo chantajeaban Manos Limpias y Ausbanc

EFE

El juez Santiago Pedraz decretó este lunes prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, a los que atribuye cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Ambos, detenidos el viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones, ya han declarado ante el juez, que ha decidido mandarles a prisión por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

¿Cómo 'trabajaban' Manos Limpias y Ausbanc? Aquí tienes 6 ejemplos:

Pineda también prometió en una conversación telefónica "plegar velas" en la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos e incrementó de dos a tres millones de euros el pago requerido para hacerlo, argumentando que la causa generaba "muchos gastos procesales".

En el auto, el juez Santiago Pedraz detalla la estrategia de Pineda y Bernad para intentar negociar la retirada de la acusación "a cambio de un acuerdo que les beneficiaría económicamente".

Precisamente la filtración a la prensa de la investigación contra la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc frustró un pago simulado que se iba a realizar la semana pasada y que habría servido para probar el chantaje a la defensa de la infanta Cristina para retirar su acusación en el caso Nóos.

El presidente de Creditservices, Javier López, ha denunciado que Luis Pineda le pidió 300.000 euros al año "de por vida" y le amenazó con hacer una campaña de desprestigio contra su empresa si no los abonaba. En declaraciones a Onda Cero, López afirmó que Pineda le intimidaba con "inventarse temas", ya que éste era su "modus operandi habitual".

El presidente de Creditservices, empresa dedicada a la búsqueda de financiación y a la refinanciación, ha recordado que Pineda le pidió dinero a cambio de no iniciar una campaña de desprestigio contra él en la que las pérdidas serían mayores que la cantidad que tendría que pagar.

"Por ejemplo, puso una foto mía y una cuerda en la que señalaba que CreditServices y yo estábamos en la cuerda floja", dice López en El País, donde se asegura que, además, Pineda contrataba a personas para que repartieran la revista con informaciones negativas a las puertas de mis oficinas de Madrid, Sevilla y Barcelona.

"Por ejemplo, puso una foto mía y una cuerda en la que señalaba que CreditServices y yo estábamos en la cuerda floja"

Según consta en el auto, Luis Pineda pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE. Ausbanc reclamaba un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

Aunque la entidad financiera ha asegurado que no ha realizado "pago alguno" al Sindicato Manos Limpias, el 2 de febrero Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que -reseña el juez Pedraz- es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes.

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida".

"No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima"

El auto también deja constancia de que Pineda prometió a una entidad bancaria relacionada con las cláusulas suelo que su asociación cedería a una conciliación judicial antes de que la Audiencia Provincial de León dictara una sentencia a favor de su asociado a cambio de una "contrapartida económica" por parte de la entidad financiera. "No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima", avisaba Pineda.

El interés y "apremio" del dirigente de Ausbanc para resolver este asunto con anterioridad a que la Audiencia dicte sentencia se evidencia en otras llamadas en las que el acusado dice, entre otras expresiones: "La reunión de... que es urgente que nos va a pillar el toro" o "lo de... con cierta urgencia, porque la Audiencia cualquier día dicta".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b706a360000e01c6d159e

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

El portavoz de la asociación defensa de los consumidores (FACUA), Rubén Sánchez, ha denunciado que Pineda le pidió dinero a cambio de no llevarlo a los tribunales por haber recordado en Twitter su "pasado terrorista", según una nota remitida por la asociación.

"Proponga una indemnización (...), a poco que sea razonable será aceptada", señalaba el requerimiento que un abogado de Ausbanc envió por burofax a Sánchez a la sede de FACUA.

El texto del letrado de Ausbanc añadía que la información incluida en el 'tuit' lanzado por el portavoz de FACUA desde su cuenta personal era "absolutamente incierta". En el mensaje se señalaba textualmente: "Hace 30 años el terrorista de ultraderecha Luis Pineda hoy presidente de Ausbanc montaba atentados para celebrar el 23F".

El juez detalla que Pineda utilizó la "cobertura" de Ausbanc en defensa de los consumidores para "presionar" a entidades bancarias y obtener un beneficio económico ilícito. Esta actuación quedó confirmada en las declaraciones ante la Policía de responsables del BBVA, Caja Madrid, CreditServices y Novagalicia.

El presidente de la asociación era el encargado de "presionar" a los bancos a cambio de no hacer mala publicidad o de interponer demandas judiciales, así como de alcanzar los acuerdos económicos "enmascarados en contratos publicitarios, utilizando a su vez al sindicato Manos limpias para reforzar las coacciones".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b706a24000093024d7b95

Sede de Manos Limpias en Madrid.

  5c8b706a250000e203caaae9

Ve a nuestra portada

  5c8b706a2000009d0370c341

Síguenos en Facebook

  5c8b706a3b000072066d9693

Síguenos en Twitter