POLÍTICA
26/05/2016 21:58 CEST | Actualizado 26/05/2016 22:00 CEST

Los sondeos del 26-J a un mes de las elecciones

Aunque algunos pensaban que nada iba a cambiar de celebrarse unas nuevas elecciones, cuando apenas queda un mes para que se celebren los comicios del próximo 26 de junio, los sondeos apuntan a un posible sorpasso de Unidos Podemos, la confluencia de Podemos e IU, al PSOE.

Al menos, eso es lo que apuntan las numerosas encuestas que, desde que comenzó a vislumbrarse el fracaso en las negociaciones para formar gobierno y, sobre todo, tras la confirmación de la repetición de comicios, se han publicado semana sí, semana también.

Sondeos que demuestran que no habrá mayorías absolutas y que los partidos se han estancado en sus proyecciones electorales. Todos salvo Podemos e Izquierda Unida, cuya confluencia, Unidos Podemos, podría superar al PSOE según todas las encuestas publicadas desde el día en el que hicieron oficial su unión, el pasado 9 de mayo.

Esta es la evolución de las encuestas desde las elecciones hasta el día de hoy, a un mes justo de los próximos comicios:

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Create line charts

ELECCIONES DEL 20-D

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Create bar charts

EL PAÍS (13 DE MARZO)

Una de las primeras encuestas tras el debate fallido de investidura la publicó el diario El País el 13 de marzo y pronosticaba el ascenso de Ciudadanos de la cuarta a la tercera posición en detrimento de Podemos. La formación de Rivera, según Metroscopia, rozaba el 20% de los votos.

Create bar charts

EL PAÍS (3 DE ABRIL)

Un mes antes de que el BOE publicara la convocatoria de elecciones, otro sondeo de Metroscopia apuntaba a que Ciudadanos era la única formación que mejoraba respecto a las elecciones del 20-D y mostraba la frustración de la ciudadanía por la falta de acuerdo.

Create bar charts

LA SEXTA (11 DE ABRIL)

Ocho días después, el barómetro de LaSexta también daba una clara mejora a Ciudadanos, pero insuficiente para superar a Podemos, dejando las cosas prácticamente iguales a los resultados del 20-D.

Create bar charts

LA SEXTA (25 DE ABRIL)

Pero dos semanas después, cuando ya apuraban los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones, era Podemos la formación que aparecía como la más beneficiada superando al PSOE y situándose como segunda fuerza todavía sin la unión con IU.

Create bar charts