POLÍTICA
01/05/2016 10:50 CEST | Actualizado 01/05/2016 10:52 CEST

El PP ganaría las elecciones del 26-J por un aumento de la abstención según 'El País'

EFE

EL PP se consolida en el primer puesto en intención de voto por delante del PSOE, Podemos se estabiliza como tercera fuerza y Ciudadanos e Izquierda Unida mejoran los resultados obtenidos en diciembre, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada hoy domingo. Sin embargo, otro sonde que desvela ABC sostiene que PP y C's rozan mayoría absoluta si Podemos e IU siguen separados.

El Partido Popular se sitúa en cabeza con un 29%, tres décimas más que en el 20D (28,7%), mientras que el PSOE obtendría un 20,3% de votos, lo que supone retroceder dos puntos en relación a las pasadas elecciones (22%).

Podemos con el 18,1% retrocede también dos puntos (20,7%), mientras Ciudadanos sube tres al pasar del 13,9 en el 20-D a un 16,9% en la próxima cita electoral. Izquierda Unida mejora sus resultados con tres puntos más, pasando de 3,7% a 6,6%.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El sondeo de Metroscopia pronostica que acudirán a las urnas un 70% de los votantes, un 3,2% menos que en el las elecciones de diciembre pasado, y que esta abstención beneficia al Partido Popular.

En una hipotética coalición entre Podemos e Izquierda Unida, la encuesta de El País señala que unidos conseguirían un 22%, con lo que pasarían a ser la segunda fuerza política, relegando al PSOE al tercer puesto.

RIVERA, EL LÍDER CON MÁS APROBACIÓN

La lista de aprobación/desaprobación de la actuación política de los principales líderes es encabezada por Albert Rivera de Ciudadanos con un saldo de +3, el único en positivo, situándose a continuación Alberto Garzón (IU) con -1, Pedro Sánchez (PSOE) con -37, Mariano Rajoy con -50, Pablo Iglesias con -51.

El sondeo de Metroscopia fue realizado sobre un total de 1.200 entrevistas telefónicas entre el 26 y el 28 de abril últimos.

MEJORES PREVISIONES PARA EL PP

ABC, sin embargo, sostiene en su encuesta que el PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado en las elecciones generales del 26J, que, sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).

La encuesta de GAD3 fue realizada esta misma semana a partir de 800 entrevistas para comparar los hipotéticos resultados de las elecciones generales de junio en caso de que Podemos e IU concurran juntos o de que lo hagan separados.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En el supuesto de que finalmente ambas formaciones opten por presentarse en solitario a los comicios del 26-J, el sondeo señala que el PP seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría 129 diputados, seguida del PSOE que alcanzaría 95 (ahora tiene 90); Podemos y sus confluencias, con 50 representantes (19 menos que en la actualidad); Ciudadanos, con 41 (uno más) e IU con 8, frente a los dos representantes actuales.

Por el contrario, si Podemos e Iu sumaran sus fuerzas, el PP seguiría siendo el partido más votado y sacaría 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva colación de izquierdas, 68 y Ciudadanos lograría 39.

La encuesta concluye, por tanto, que en ambos supuestos Podemos e IU tendrían peores resultados que el PSOE y que la suma de escaños de los tres no sería suficiente para tener mayoría absoluta en el Congreso.

POCOS VEN A SÁNCHEZ DE PRESIDENTE

También indica el muestreo que sólo el 17,4% de los entrevistados ven como futuro presidente del Gobierno al líder socialista Pedro Sánchez y que el 33,7% opina que el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguirá en su puesto actual, mientras que sólo el 1,6% ve al "número uno" de Podemos, Pablo Iglesias, gobernando España.

Siete de cada diez encuestados (el 71,4%) ven al PP como partido "favorito" para ganar las próximas elecciones generales y sólo un 3,6% opinan que Podemos triunfará en las urnas.

En cuanto a la situación económica del país, casi siete de cada diez entrevistados la califican de "mala", y en el extremo opuesto, el 2,2% creen que dentro de un año las cosas en España habrán mejorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter