La lista de Alberto Garzón arrasa en la consulta entre militantes de IU

La lista de Alberto Garzón arrasa en la consulta entre militantes de IU

EFE

La lista liderada por Alberto Garzón ha arrasado en la consulta entre los militantes para la renovación de la dirección de Izquierda Unida -que se hará efectiva en la asamblea que se celebrará este fin de semana-.

El equipo liderado por Garzón ha logrado el 74,7% de los votos emitidos, mientras que la lista de la eurodiputada Paloma López ha obtenido algo más del 20%. En tercer lugar ha quedado la propuesta del alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver.

De esta manera, Garzón se asegura una holgada mayoría en el Consejo Político Federal y el liderazgo del partido para los próximos años.

En esta votación, la militancia tenía en su mano la elección del 60% del Consejo Político Federal (90 miembros). El 40% restante (60 asientos) deberá ser designado por las federaciones y después, el órgano ya al completo, será el encargado de votar al próximo coordinador federal de IU.

Estos resultados garantizan a Garzón su elección, aunque para liderar oficialmente la organización aún tendrá que esperar a la celebración presencial de la XI Asamblea Federal, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid.

En esta votación han participado un total de 8.548 militantes de los más de 22.000 militantes con los que cuenta IU, lo que supone un 40,2 por ciento del censo. Barrena ha celebrado que supone un "incremento importante" respecto al porcentaje de militantes y simpatizantes que participaron en las consultas sobre el pacto electoral alcanzado con Podemos para el próximo 22 de junio, aunque "aún es mejorable".

MAYOR PORCENTAJE APOYÓ EL PACTO CON PODEMOS

En números brutos, la candidatura de Garzón ha sido apoyada por 6.382 militantes, lo que le concede alrededor de 68 asientos en el Consejo Político, a la espera de los resultados definitivos. La de Paloma López ha recibido 1.776 apoyos (18 miembros) y la de Izquierda Abierta 390 votos (4 puestos). La militancia de IU también se pronunciaba sobre el informe de gestión, que ha recibido el aval del 77,1% y un 9,1% de votos en contra.

Además, se sometían a escrutinio los documentos presentados por cada candidatura, en los que el proyecto del futuro coordinador federal también ha obtenido una amplia mayoría. En este caso podían votar militantes y simpatizantes y la participación ha sido mucho menor, entorno al 15%. En este caso el texto de Garzón ha sumado un 76,6%, el de Paloma López un 19,50% y el de Oliver un 3,8%.

En la última consulta a las bases de IU, sobre el pacto con Podemos, el 'sí' al acuerdo con el partido de Pablo Iglesias cuando ya se conocían el grueso de la negociación fue avalado por el 87,8% y la participación fue del 33%.