"Si digitalizas a las personas, puedes abrazar a la vez a tus mil amigos en Facebook"

"Si digitalizas a las personas, puedes abrazar a la vez a tus mil amigos en Facebook"

¿Te imaginas poder saborear la cocina de tu madre cuando tienes que emigrar? ¿O poder probar jamón ibérico sin empeñar un riñón? Si lo que te importa es el sabor y no que te alimenten, Adrian Cheok es el hombre que podría hacer realidad ese sueño. Porque este investigador está cada vez más cerca de conseguir transmitir sabores a través de Internet.

Cheok, director del Imagineering Institute, está a punto de digitalizar los cinco sentidos, algo que cree que revolucionará la comunicación humana. "En el mundo real solo puedes abrazar a una persona cada vez; pero si las digitalizas, puedes abrazar a tus mil amigos en Facebook", explica.

"Yo creo que en el futuro tendremos relaciones, amigos e incluso amantes que no serán físicos sino robots o personajes virtuales, y nos comunicaremos con ellos con los cinco sentidos", afirma el investigador. La clave es la combinación de inteligencia artificial y tecnologías multisensoriales.

Cheok y su equipo está creando dispositivos con los que es posible besar a través de Internet. Lo que más les está dando problemas son los sentidos del gusto y el olfato, porque no funcionan con ondas, como el sonido o la vista (que al fin y al cabo son números) sino con moléculas, algo físico.

¿Cómo se puede estimular las papilas gustativas sin utilizar productos químicos? Descubre la forma en que Cheok nos acerca a una forma de teletransporte, un futuro en el que las personas "podrían preferir lo digital antes que lo físico", advierte.