TENDENCIAS
25/06/2016 10:12 CEST | Actualizado 06/03/2018 02:54 CET

La feria Metrópoli de Gijón acoge la mayor exposición de Lego 'Star Wars' que se ha hecho en España

FRANCESC ALOMAR

Que 2016 es el año de Star Wars casi nadie lo duda: comenzó enero con los récords de taquilla de El despertar de la Fuerza y pretende cerrar diciembre con el estreno del primer spin-off de la saga, Rogue One.

La asociación Star Props ha aprovechado el renovado interés que despierta el universo de George Lucas para estrenar en el festival cultural Metrópoli de Gijón la mayor muestra de Lego Star Wars que se ha hecho nunca en España.

Unos 100.000 bricks conforman los 120 sets expuestos, todos construidos por el mismo coleccionista: Francesc Alomar, un químico de 47 años, miembro de Star Props y afiliado a grupos de fans de Lego. "Nunca se han traído tantos sets juntos", asegura. A través de la construcción ha unido sus dos pasiones.

"Star Wars es la segunda línea más numerosa y popular de Lego después de los sets tradicionales; hay cerca de 450, un cuarto del total", explica. Es todo un mundo en sí mismo, en el que un brick difícil de encontrar puede llegar a costar hasta 300 euros.

Alomar destaca que esta muestra reunirá todos los sets exclusivos que se han sacado desde el año 2000 y permitirá apreciar la evolución porque se colocarán en orden cronológico. "Es de las pocas veces que se verán todos juntos y la primera vez en España", asegura. El único que falta es el de 2016 porque le parece "un poco feo".

Aviso a fans de la nueva trilogía: en la muestra no hay nada de El despertar de la Fuerza. Las piezas que han sacado no le han gustado mucho. "Es lo de siempre: el nuevo Halcón Milenario tiene el mismo diseño de los cuatro anteriores pero con cuatro cositas diferentes. Y las nuevas naves no me han entusiasmado", admite Alomar.

Metrópoli celebra Star Wars a lo grande y a esta exposición añade Expowars, la mayor muestra de colecciones privadas de España. Alberga armaduras, trajes, ediciones limitadas y figuras únicas en el mundo, entre ellas una barcaza Jabba de más de dos metros y una maqueta de la Estrella de la Muerte de tres metros cuadrados.

Y no sólo eso: habrá un desfile, un taller jedi para los más pequeños, merchandising, dos exposiciones de ilustraciones, la visita de David Prowse (el actor que interpreta a Darth Vader) y la proyección de un documental sobre él, así como de los cortos hechos por fans ganadores del primer festival de este tipo en España.

Si no eres fan de Star Wars, también hay actividades para ti: Metrópoli ha convocado a grandes autores de cómic de todo el mundo, cómicos, youtubers y más famosos. Habrá concursos de juegos de mesa y de videojuegos, talleres, deporte extremo, conciertos de grupos como Hombres G y Mago de Oz, rol en vivo de terror, laser tag, charla con los creadores de El Ministerio del Tiempo, un espacio de Peppa Pig... ¡y muchas más cosas!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!