Rajoy se reunirá con Iglesias y Rivera el próximo martes en el Congreso

Rajoy se reunirá con Iglesias y Rivera el próximo martes en el Congreso

5c8b3afc240000f404a46606GTRES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha convocado a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a sendas reuniones el próximo martes en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda de contactos para intentar formar Ejecutivo.

Según han informado a El Huffington Post fuentes de Podemos y de Ciudadanos, la cita entre Rajoy y Rivera será a las 10.30 horas, en tanto que la de Iglesias se producirá a las 17.00 horas.

El líder del PP arrancó este martes con representantes de Coalición Canaria las reuniones para pedir el voto para su investidura. Su intención es presentarse si el rey se lo pide y baraja que la votación sea a finales de julio.

EN BUSCA DE 176 VOTOS

Los populares consiguieron 137 escaños el pasado 26-J (catorce más que en las elecciones de diciembre). Para lograr la investidura en primera ronda es necesaria mayoría absoluta (176 de los 350 diputados). Por el momento, el PP quiere lograr una gran coalición con el PSOE -lo que sumaría 222 representantes-, pero los socialistas han rechazado esta opción. El presidente confía en que al final la presión podrá con los de Pedro Sánchez y se abstendrán para que no haya unas terceras elecciones.

Rajoy ya ha mantenido encuentros formales con Coalición Canaria -que podría apoyarlo en la investidura- y con el PNV y con ERC, que han mostrado su rechazo a un Gobierno del Partido Popular.

El presidente en funciones ha pedido este jueves "rapidez" para formar Gobierno. Todavía no hay citas oficiales con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos). "Me voy a reunir dónde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran. Me voy a reunir con todo el mundo. Lo demás lo van a elegir ellos. Yo no tengo el más mínimo problema", ha señalado.

En las últimas horas, dirigentes de Podemos también están presionando al PSOE para que intente ahora un Gobierno de izquierdas y han dejado entrever que esta vez sí apoyarían a Sánchez como presidente.

Tras anunciarse estas dos reuniones, solo falta concretarse el encuentro entre Rajoy y Sánchez. El PSOE celebrará este sábado una reunión del Comité Federal para analizar los resultados del 26-J y decidir su posición ante la investidura de Rajoy. Por el momento, Ferraz sostiene que votará 'no'.

Estos encuentros tendrán lugar un día después de que los líderes de los cuatro partidos coincidan en un almuerzo con motivo de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Madrid.