5 bombazos que prepara WhatsApp este verano

5 bombazos que prepara WhatsApp este verano

5c8b3a9622000030001a9667PIXABAY

WhatsApp no se quiere quedar atrás. La popular aplicación de mensajería móvil prepara su renovación con una serie de novedades que se van filtrando muy poco a poco.

Es una forma de luchar contra los competidores que amenazan su reinado. Sin ir más lejos, pronto aparecerá Allo, el sistema de mensajería instantánea de Google que promete entrar con fuerza en el mercado y que algunos bautizaron como "el WhatsApp del futuro".

Algunos usuarios han podido acceder ya a la nueva versión, que todavía está en fase de beta y se conoce como 2.16.15, y aseguran que trae grandes novedades. Aunque, de momento, la compañía no ha confirmado nada oficialmente.

Estas son algunos de esos 'bombazos' a los que apunta WhatsApp aunque, por ahora, no se conoce cuándo llegarán:

1-. Videollamadas

Hace unos meses, la Oficina de Seguridad del Internauta alertó de un fraude que corría por la aplicación. Un supuesto servicio que activaba las videollamadas en la aplicación acababa suplantando la identidad de aquellas víctimas que hacían click en un enlace. Sin saberlo, acaban suscritas a un servicio de SMS Premium.

Parece que dentro de poco las videollamadas llegarán realmente a WhatsApp, que tratará de competir con otros servicios como el Skype de Microsoft o el Hangouts de Google. Esta función era el paso lógico que debía seguir la aplicación tras el éxito de su servicio de llamadas de voz, disponible desde hace más de un año y que los usuarios utilizan más de 100 millones de veces al día.

  5c8b3a97250000e203ca5958

2-. GIFs

WhatsApp también permitirá reproducir GIFs y abrirá la posibilidad de enviar enlaces con este formato, que se abrirán en vista previa. Esa es precisamente la mayor novedad, dado que ahora la aplicación abre estos archivos como si fueran vídeos, lo que significa que hay que descargarlos antes de verlos. Con la nueva versión, el GIF aparecerá dentro de la conversación.

Los GIF son cada vez un modo de expresión más frecuente. Twitter los incorporó el pasado 25 de febrero, cuando anunció que dejaba subir estas imágenes desde el móvil; de hecho, esta red social cuenta ya con un amplio catálogo de imágenes. No es la única: desde mayo de 2015 Facebook fue pionera (primero para particulares y después para páginas más grandes) en permitirlo.

3-. Edición de fotos

Tampoco pienses que WhatsApp va a incorporar una suerte de Photoshop. No es eso. Introducirá seis nuevos iconos de edición, pero sólo permitirán incluir elementos como texto, círculos o flechas en las fotos antes de enviarlas. Y tratará de acercarse al popular Snapchat con la posibilidad de incluir filtros.

4-. Grupos públicos

Otra de las opciones que parece que WhatsApp está ensayando es la creación de grupos públicos, al estilo de lo que ya permite su rival Telegram. Así, los usuarios podrán suscribirse de forma voluntaria y recibir información de los temas que les interese.

Las novedades en los grupos no acabarían ahí, puesto que la aplicación también permitirá citar a una persona dentro de un chat. Eso, en la práctica, hará las conversaciones más claras, puesto que permitirá responder directamente a un usuario. Y los participantes de los grupos se podrán añadir mediante enlaces, código QR o vía NFC.

  5c8b3a9722000033001a9669

5-. Compartir canciones

Algunos medios de EEUU apuntan a una última novedad: los usuarios de WhatsApp podrán también compartir canciones en los grupos con los contactos que se encuentren conectados en ese momento. Pero no se podrá hacer con Spotify, sino únicamente con Apple Music de iPhone o con las canciones que cada uno tenga guardadas en su aparato de Apple.

El contacto con el que se comparta la canción recibirá un mensaje con un pequeño reproductor y podrá escuchar la canción sin necesidad de salir de WhatsApp.