Rajoy y Sánchez reiteran sus posiciones en una conversación telefónica de diez minutos

Rajoy y Sánchez reiteran sus posiciones en una conversación telefónica de diez minutos

JJ GUILLÉN / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica en la que se han reiterado sus posiciones y en la que han quedado "en seguir hablando".

Según han informado fuentes del PSOE a El Huffington Post, esta llamada ha durado diez minutos y el tono ha sido "cordial", pero no se ha concretado ninguna reunión.

Esta conversación se produce un día después de que el secretario general del PSOE anunciara que iba a hablar con todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para intentar buscar una "solución". Sánchez avisó de que no se presentará a otra investidura si no tiene los apoyos suficientes.

En la llamada, el socialista le ha repetido a Rajoy "la posición en contra del PSOE a su investidura" y le ha explicado que va a abrir esta ronda de contactos para salir de la situación de bloqueo actual, comentan las citadas fuentes.

El presidente del Gobierno le ha dado detalles a Sánchez sobre "cómo había transcurrido la reunión del G-20" y le "ha reiterado su posición de realizar una gran coalición".

"Ambos han quedado en seguir hablando", han añadido las fuentes socialistas.

RAJOY AVISA DE QUE ES EL CANDIDATO DEL PP

En un comunicado, Moncloa también ha informado de la conversación posteriormente y ha detallado que Rajoy le ha repetido a Sánchez los argumentos expuestos en la sesión de investidura: la "necesidad urgente de que España" tenga Gobierno para mantener el crecimiento económico y cumplir con los compromisos con los socios europeos. En concreto, el presidente insiste en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El líder popular ha subrayado otra vez al líder del PSOE "las graves consecuencias que acarrearía dicho incumplimiento, así como otros efectos nocivos que ya se están produciendo como consecuencia del bloqueo político y la ausencia de gobierno".

También ha hecho hincapié Rajoy en el desafío de los independentistas a fin de convencer a Sánchez para que haya algún tipo de acuerdo. Le ha invitado, según Moncloa, "a reflexionar sobre el bloqueo político y la desconfianza y el malestar que dicho bloqueo está provocando entre el conjunto de ciudadanos".

"En consecuencia le ha animado a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado para hacer frente a la amenaza independentista, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, para abordar un pacto sobre el modelo educativo, sobre las pensiones, la violencia de género o sobre las reformas institucionales pendientes y para cumplir nuestros compromisos con Europa", informan desde la Presidencia del Gobierno.

Durante la llamada, Rajoy ha comentado la posibilidad de abrir negociaciones sectoriales sobre estas cuestiones de cara a un posible pacto, que siempre, ha avisado, debe estar liderado por el candidato del partido que ha ganado las dos últimas elecciones.

  5c8b795c360000ba1a6d2cff

Ve a nuestra portada

  5c8b795c230000d50424d39f

Facebook

  5c8b795c2400000a05a4cf92

Twitter

  5c8b795c3b000054066dad00

Instagram

  5c8b795d22000031001b0012

Pinterest