El Parlament aprueba celebrar un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado

El Parlament aprueba celebrar un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado

EFE

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de JxSí y la CUP que avala la celebración de un referéndum de independencia vinculante como "muy tarde" en septiembre de 2017 y que apuesta por celebrarlo con o sin el aval del Estado.

El texto ha registrado los 72 votos a favor de JxSí (62) y la CUP (10) y las 11 abstenciones de SíQueEsPot, mientras que C's, PSC y PP han decidido no votar, ya que consideran que es una propuesta que está fuera de la Constitución que no debería haber sido votada.

Este referéndum ya había sido anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la votación de este jueves es la primera vez que JxSí y la CUP la ponen por escrito y la Cámara catalana da luz verde.

La votación no ha estado exenta de críticas: la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este jueves la "fijación" del Govern de Carles Puigdemont por el referéndum y le ha acusado de olvidar las prioridades sociales y económicas de los catalanes.

"Tienen una fijación equivocada de prioridades. Las resoluciones del PSC emplazan a trabajar por defender los intereses de todos los catalanes, y no solo de los que comparten su hoja de ruta", ha rebatido en su intervención en el pleno en el que se votarán las propuestas de los grupos consecuencia del Debate de Política General.

Según Granados, los catalanes esperan que se vaya más allá del proceso independentista y se aborden cuestiones relacionadas con la sanidad, el empleo y la educación, y ha lamentado que haya propuestas de resolución de JxSí que son "un brindis al sol".

Así, ha reivindicado que los socialistas proponen resoluciones factibles que permitirán mejorar la vida de los catalanes "lejos de choques institucionales y el incremento que hay de desigualdades con el actual Govern".

"Queda claro que hay dos caminos: la unilateralidad, que nos lleva a las rocas, y la vía del diálogo y la reforma de la Constitución", ha resaltado, tras lamentar que JxSí y PP hayan pactado resoluciones para evitar se implementen políticas de izquierdas, según ella.