¿Por qué no ha ido Susana Díaz a la apertura solemne de las Cortes?

¿Por qué no ha ido Susana Díaz a la apertura solemne de las Cortes?

GETTY

¿Dónde estaba Susana Díaz? Esta pregunta se la han hecho muchos de los asistentes y periodistas presentes en el acto solemne de apertura de las Cortes Generales, presidido por el rey Felipe VI y que ha supuesto el arranque simbólico de esta legislatura.

Esta jornada ha servido para reunir en unos pocos metros cuadrados a las personas más poderosas del país después de más de trescientos días de parálisis institucional. Desde la familia real -incluidas la princesa de Asturias y la infanta Sofía- hasta el Gobierno, pasando por los parlamentarios y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Francisco de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente.

Los presidentes autonómicos también estaban invitados. A esta llamada ha acudido algunos líderes regionales como Javier Fernández (Asturias), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Cristina Cifuentes (Madrid), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla). En la tribuna de invitados se ha echado de menos a la andaluza Díaz, que es habitual en los actos convocados por la casa real en Madrid como la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real.

ASISTE A LA CONFERENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ EN SEVILLA

Pero la presidenta de la Junta de Andalucía tenía otra cita hoy en su agenda: la conferencia de Felipe González en el ‘Foro Joly’ en el hotel NH Collection en Sevilla. La cita estaba marcada para las 14.00 horas. En cambio, el acto en el Congreso de los Diputados arrancaba a las 12.00 horas y ha terminados sobre las 13.30 horas.

Desde Sevilla, en declaraciones a los medios, la presidenta andaluza se ha referido al discurso del monarca y ha resaltado su “apelación al diálogo”, un mensaje “positivo”. Además, ha dicho que en esta legislatura su partido va a hacer una “oposición útil” para que los ciudadanos “vayan recuperando sus derechos”.

Fuentes cercanas a la presidenta han explicado a El Huffington Post que Díaz "tenía agenda cerrada desde hace tiempo en Sevilla y la invitación por parte de la Presidencia del Congreso no llegó hasta ayer". Además, desde su entorno se recuerda que ningún presidente de la Junta de Andalucía ha acudido a este acto.

Tenía agenda cerrada desde hace tiempo, la invitación del Congreso llegó ayer

También ha llamado la atención su ausencia al haber estado este mismo miércoles por la noche en Madrid para asistir al estreno del documental Omega, que narra el alumbramiento del rompedor disco firmado por Enrique Morente y Lagartija Nick. La socialista posó en la alfombra roja ante los fotógrafos junto a Estrella y Soleá Morente.

De haber asistido a este acto en el Congreso, Díaz habría coincidido con sus compañeros diputados, entre ellos los que votaron ‘no’ a Rajoy frente a la abstención marcada por el Comité Federal. El grupo parlamentario vive estos días la toma de decisiones sobre los díscolos -José Zaragoza ha sido despojado de una presidencia de comisión, por ejemplo- La gestora adoptará este jueves más decisiones en este sentido.