Siete iniciativas solidarias para llevar la magia de la Navidad a todos

Siete iniciativas solidarias para llevar la magia de la Navidad a todos

JENNIFER TAPIAS

Se aproxima la Navidad y entre el Black Friday, los anuncios de la Lotería y la omnipresente publicidad de perfumes, parece que el mundo se confabula para que no quede ni rastro de la paga extra de diciembre (si es que la hay). Pero estas fechas dan para mucho más y hay mucha gente que prefiere aprovecharlas para mostrar su solidaridad y su empatía con quienes más lo necesitan.

En España existen numerosas iniciativas que hacen de la Navidad el momento perfecto para ofrecer ilusión a niños sin recursos, a personas sin hogar o a ancianos en situación de vulnerabilidad... allí donde no llegan los Reyes Magos. Si quieres pasar unas navidades diferentes y solidarias, echa un vistazo a las siguientes propuestas:

1. Los Reyes son los niños

"La fábrica de juguetes de los Reyes Magos se está quedando sin juguetes", anuncia un paje a dos niños en un vídeo explicativo de la ONG Solidary Kids. "Los niños a los que os sobran los juguetes tenéis que ayudar a los Reyes para que ningún niño se quede sin juguete en Navidad", añade.

Lo cierto es que la idea no surge del paje, sino de Belén Solera, fundadora de Solidary Kids, que, cansada de ver que cada año el día de Reyes se convertía en una pelea y una queja constante por parte de sus hijos, quiso hacer algo. "Sentía horror al ver en qué se transformaba nuestra buena voluntad como padres", cuenta a El Huffington Post. "A los niños lo de los regalos les llega a producir ansiedad", apunta. Así que decidió dejar su trabajo como publicista y se puso a leer estudios psicológicos, con los que descubrió que, al igual que ocurre con los adultos, "un niño solidario es un niño más feliz".

Entonces se dio cuenta de que no había organizaciones centradas en la solidaridad de los niños y los adolescentes, de que "está subestimada". Y creó Solidary Kids, que desde hace tres años envía cartas a niños para pedirles su ayuda. La carta, firmada por los Reyes Magos, pide a su destinatario que adjudique uno de sus juguetes a otro niño que lo necesite más. "Los niños entran a capón, les hace muchísima ilusión que los Reyes les escriban pidiéndoles que cumplan una misión", explica Solera.

  5c8b3edf2000009d03707807

La carta de los Reyes pidiendo a los niños que sean solidarios.

Luego la misión la deben continuar sus padres y, "en vez de comprar cinco regalos a su hijo, comprarle cuatro y donar el resto del dinero a la ONG". El año pasado 3.000 niños abrieron sus regalos en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid gracias a Solidary Kids y este año será "aún más especial", pues llegarán hasta Haití, donde los desastres naturales han dejado huérfanos a miles de menores.

"El día de Reyes, los niños que han sido solidarios reciben un tarjetón en el que se les agradece su generosidad. Ese es el momento más mágico", asegura Belén Solera, que lo sabe por experiencia.

  5c8b3ee03b000054066d4c3e

La tarjeta que reciben los niños que han sido generosos.

2. Reyes Magos de Verdad

Como cada año desde 2007, los Reyes Magos de Verdad (reinas, en realidad) lanzan una campaña para que Sus Majestades de Oriente no se dejen ni una sola casa sin visitar. En 2015 llegaron a más de 5.000 ancianos y niños que viven en centros de acogida y residencias en diferentes ciudades españolas. "Es increíble ver hasta dónde ha llegado la iniciativa", comenta Cristina Castellanos, coordinadora de las reinas magas. "Empezamos haciendo esto de manera familiar, no éramos ni asociación. Y ahora se nos ha ido de las manos", afirma entre risas.

  5c8b3ee02500000704ca6003

Una mujer recibe su regalo solidario.

Para participar, basta con apuntarse en su web. Entonces, recibes un correo electrónico con la carta de una persona y la dirección donde entregar el paquete, dependiendo de la zona en que vivas. Y así continuas con la ya extensa cadena solidaria que empezó como una idea "de andar por casa", en palabras de su coordinadora.

  5c8b3ee02400004205a46cb1

Una de las cartas recibidas por los Reyes Magos de Verdad.

3. Te invito a cenar

El próximo 18 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se celebrará una multitudinaria cena que reunirá, por un lado, a personas en riesgo de exclusión social y, por el otro, a importantes maestros de cocina, como David Muñoz o Nacho Manzano, ambos con varias estrellas Michelin.

Con este evento, organizado por la Compañía de las Obras, se invita a 500 personas sin recursos a una cena de Navidad preparada por grandes chefs y numerosos voluntarios. Y ahí viene tu parte: si tienes más de 16 años y te apetece colaborar, puedes inscribirte por sólo 20 euros y participar el fin de semana del 17 al 18 de diciembre con la iniciativa.

4. Campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja

Desde Cruz Roja invitan a donar juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para que todos los niños puedan disfrutar de su derecho al juego, tal y como está recogido en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

La web de la ONG incluye una guía con recomendaciones para elegir juguetes acordes con la edad de cada niño y, sobre todo, juegos que potencien su imaginación, su creatividad y su desarrollo. Aquí se pueden consultar los puntos de recogida que ofrece Cruz Roja para esta campaña.

5. Una sonrisa por Navidad

La ONG Cooperación Internacional anima a las empresas a participar en su campaña Una sonrisa por Navidad para alegrar las navidades a más de 9.000 personas con necesidades.

Así funciona la iniciativa:

Cada empresa participante recibe una caja con sobres. Los empleados deberán coger un sobre azul de la caja, donde encontrarán una etiqueta con el nombre de un niño; luego, tendrán que colocar en el árbol el regalo que compren para ese niño. La propia ONG se encarga de recoger los regalos para distribuirlos entre distintas entidades sociales de España.

6. Regalos solidarios con Educo

La organización Educo ofrece un amplio catálogo de regalos —como unas gafas, una mochila, un curso de informática o incluso dos gallinas— para hacerlos llegar a las zonas donde más se necesitan.

Por ejemplo, por 20 euros se puede enviar una lámpara solar a Malí, donde la mayoría de la población carece de acceso a la electricidad, y con 70 se puede regalar una oveja a una familia de Burkina Fasso para contribuir a mejorar su economía y la nutrición de los más pequeños.

7. Comedores sociales

En este caso no se trata de una iniciativa navideña —pues permanecen abiertos todo el año—, pero en estas fechas la actividad de los comedores sociales crece (aún más). Por eso es una buena época del año para unirse a los voluntarios que preparan y sirven comida para las personas que acuden a estos centros. Aquí se puede consultar la larga lista de comedores sociales de la Comunidad de Madrid y sus datos de contacto para empezar a colaborar con ellos.

  5c8b3ee0360000c81a6ccac2

Ve a nuestra portada

  5c8b3ee02500000d04ca6005

Facebook

  5c8b3ee02000009e04707809

Twitter

  5c8b3ee02300007f01247162

Instagram

  5c8b3ee0360000e01c6ccac4

Pinterest