Guía para elegir compañía eléctrica en España

Guía para elegir compañía eléctrica en España

Flickr

Y, con la liberalización del sector eléctrico, se hizo la luz. El consumidor puede elegir hoy, once años después de la apertura del mercado eléctrico, entre un total de 425 comercializadoras y sus correspondientes ofertas. Las hay verdes, del Norte, caras, baratas, más caras, más baratas, menos caras, menos baratas, del Sur, cooperativas y sociedades limitadas. Tantas que la diferencia entre la de mayor coste y la de menor roza los 200 euros.

Y aquí empiezan los quebraderos de cabeza, y las preguntas:

¿Cuál elijo? ¿Ahora cuál tengo? ¿Cuánta potencia contrato? ¿Cómo hago el cambio de compañía? ¿Me quedaré sin luz en la transición? ¿Oferta combinada o por separado? ¿Soy libre mercado o PVPC? Desenredemos el cable.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de ofertas online que las discrimina por código postal, potencia y consumo estimados. Las oficinas de información al consumidor son otra visita recomendada cuando uno está enredado en esta bobina de ofertas, así como las webs de las organizaciones de consumidores y usuarios.

Los consumidores tienen dos opciones: la tarifa regulada o ir al mercado libre

Los consumidores tienen dos opciones: la tarifa regulada que fija el Gobierno, el llamado PVPC, de las comercializadoras de referencia o ir al mercado libre. Las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia, venden exclusivamente la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno. En el mercado libre todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Hay buenas tarifas, pero también las hay muy malas.

Las de referencia son las más económicas - y la más comunes- con un ahorro de 32 euros al año, el 6% de la facturación, frente a las tarifas en el mercado libre. Lo dice la CNMC en su Informe de supervisión de las ofertas del mercado minorista de gas y electricidad, actualizado a 3 de noviembre de 2016.En el mercado libre todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Por y esto y para encontrar la oferta más acomodada al lugar de residencia y consumo, nada mejor que comparar. El comparador de ofertas online de la CNMC presenta la tabla más actualizada del mercado.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

La distribuidora es propietaria de la red eléctrica, la comercializadora la vende. Con la liberalización del mercado en 2009, las distribuidoras crearon sus propias comercializadoras y simplemente traspasaron a los clientes de una a otra. Quien no haya movido un dedo desde entonces recibirá ambos servicios (distribuidora y comercializadora) de la misma compañía.

  5c8b127e24000093024cc944

La factura de la luz subió un 2,6% en noviembre, después del 8,3% de octubre, con lo que acumula siete meses de alza continuada (0,7% en mayo, 1,5% en junio, 8,3% en julio y otro 8,3% en octubre). Solo en 2015 hubo más de tres millones de altas nuevas (3.218.969 cambios de compañía) en datos de la CNMV, lo que da la medida del ritmo de transpasos de compañía. El consumidor busca el precio más bajo. Y a veces lo encuentra.

El martes, Día de la Constitución, festivo en todo el territorio nacional, el mercado eléctrico marcó un precio casi sin parangón: 64,10 euros MWh, una cifra que nunca se ha visto desde que se instauró la nueva tarifa por horas, se acabara con las subastas trimestrales en el mercado y se formasen los precios cada hora de cada día. Según los datos de la consultora Ingebau, no se veía un festivo tan caro desde hace casi tres años. Fue el día de la Lotería Nacional, el 22 de diciembre, de 2013, que cayó en domingo. Ese día, el precio medio del pool fue de 71,64 euros MWh.

¿Cómo hacer el cambio de compañía?

Es gratuito y solo habrá que pagar penalización cuando se incumpla el compromiso de permanencia. Las compañías están obligadas a asegurar el servicio eléctrico en el tránsito.

  5c8b127e3b000070066ce794

Entre este berenjenal de ofertas, Facua ha destapado el #Timoeléctrico. La organización de consumidores ha comparado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa semiregulada que tienen la mayoría de hogares, con tarifas ofertadas por ocho comercializadoras eléctricas -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Podo, Som Energía y EDP Energía- y ha descubierto que sus ofertas encarecen el recibo hasta un 26,2%.

Gas Natural Fenosa tiene la oferta más cara

¿Cuánta potencia contratar?

Sumas los kilowatios de todos los electrodomésticos de mayor potencia, añadir un margen de un kilowatio para iluminación y pequeños electrodomésticos. Dividir el total entre tres, el resultado tendrá que ser mayor al del electrodoméstico de mayor potencia. Si no, no podrá conectarse. Et voilà!

¿Qué conviene más?

¿Libre mercado o precio regulado? ¿Tarifa nocturna? ¿Paquete? ¿Tarifa plana? No, un momento, esta última no existe. Quien la comercializa como tal, miente. El PVPC es lo más cómodo porque garantiza el precio promedio de la oferta disponible. Las compañías, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaboran ofertas en función de cargas horarias y venden paquetes combinados de electricidad y gas a precios especiales para captar clientes del precio regulado. La OCU pide precaución a la hora de contratar, porque una mirada atenta a este sistema “muestra que no siempre la competencia de mercado libre garantiza un precio más barato”.

Maldita factura

Convienen unos apuntes para entender lo que para la propia CNMC es un papel complejo de comprender por la ciudadanía. Cifras a tener en cuenta en la factura:

Potencia contratada: representa el coste fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico, y se paga independientemente de si consumo más o menos energía, incluso si no se consume nada en todo el mes. Lo regula el Gobierno. La comercializadora puede hacer ofertas sobre el precio, pero nunca cobrar por encima.

Consumo eléctrico: el coste real a pagar por la electricidad consumida.

Impuestos y contadores: IVA e Impuesto eléctrico, fijados por el Gobierno, se aplica a la suma del importe del Término Fijo y del Término de Energía, incluyendo descuentos si los hubiera. La distribuidora cobra por el alquiler de los contadores, de su propiedad.

Energía va a reformular el bono social

Bono social

El Ministerio de Energía va a reformular el bono social para que los consumidores vulnerables sigan beneficiándose de este descuento del 25% en la factura y lo cargará a todas las comercializadoras, ya no solo a las de referencia, para sortear el veto del Constitucional. Tienen derecho a la rebaja familias numerosas, viviendas con una potencia contratada mínima de 3 kilovatios (KW), hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con rentas mínimas, aunque el Gobierno prepara una propuesta de distintos baremos según la situación de cada casa.

QUERRÁS VER ESTO:

Pablo Iglesias pide un minuto de silencio por las víctimas de la pobreza energética:

  5c8b127e240000f404a405c4

Ve a nuestra portada

  5c8b127f2300003000e781aa

Facebook

  5c8b127f2500000704c9fa7a

Twitter

  5c8b127f2300005400e781ac

Instagram

  5c8b127f22000031001a36a8

Pinterest