15 cosas que no sabías de Antonio Guterres

15 cosas que no sabías de Antonio Guterres

AFP

Durante los últimos nueve años nos hemos acostumbrado a ver a Ban Ki moon al frente de Naciones Unidas. Pero ese tiempo ha terminado. El surcoreano se ha marchado -puede que a pelear por la presidencia de su país- y, desde el uno de enero su sucesor es el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres.

Los 193 estados miembros de la ONU eligieron a Guterres por aclamación una semana después de que su candidatura consiguiera la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia). Estará en el puesto cinco años, con posibilidad de una única reelección. En su primer discurso, enfatizó su deseo de justicia y paz para el mundo:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Pese al amplio respaldo de su candidatura, su elección ha dejado un regusto amargo, porque por primera vez se esperaba que la ONU estuviese comandada por una mujer, preferiblemente de Europa oriental, algo inédito en la historia del organismo. Finalmente, no será así. El nuevo jefe de la ONU es un europeo, occidental y con una dilatada trayectoria.

1- Antonio Manuel de Oliveira Guterres nació el 30 de abril de 1949 en el distrito portugués de Castelo Branco, hijo de un funcionario de la compañía nacional de gas y electricidad.

2- En 1965 logró el Premio Nacional dos Liceos al mejor estudiante de secundaria de Portugal.

3- Estudió Física e Ingeniería Eléctrica y al año de acabar la carrera ya era profesor de Telecomunicaciones.

4- Ferviente cristiano por influencia de su madre, en 1970 ayudó a crear el llamado Grupo de Luz de las juventudes universitarias católicas, destinado a la reflexión sobre la influencia de la religión en la política y la sociedad y al apoyo a los más desfavorecidos.

5- Confiesa que leyó a Marx, pero a la lucha le movió el Papa Juan XXIII, que arengó a los católicos a salir de las parroquias.

6- Entre el 73 y el 74 fue cofundador y vicepresidente de la Asociación Portuguesa en Defensa del Consumidor.

7- Se afilió al Partido Socialista de Portugal en 1974, el año de la Revolución de los Claveles que liberó al país de la dictadura. En 1992 llegó a presidir su formación y a convertirse en líder de la oposición frente a Anibal Cavaco Silva.

8- Sacó una plaza de funcionario pero la abandonó pronto para ser jefe de gabinete en el Ministerio de Energía. A finales de los 70 se centró sobre todo en la comisión negociadora con Bruselas para definir la incorporación de Portugal a la Unión Europea. Fue diputado durante 17 años.

9- Entre 1995 y 2002 fue primer ministro de Portugal. Sus dos mandatos se caracterizaron por una relativa bonanza económica y unos bajos niveles de paro, además de por los esfuerzos de convergencia para la incorporación al euro. Pese a ello, la pobreza y desigualdad no se corrigió. Guterres es de esos líderes que fueron más apreciados fuera que dentro de su país. Se marchó voluntariamente tras un descalabro de su partido en unas elecciones locales.

10- Fue un actor fundamental para cerrar el complicado proceso emancipador de las últimas colonias de su país en Timor Oriental, ocupada por Indonesia hasta 1999, y Macao, que entregó a China como último vestigio imperial.

11- Fue presidente de la Internacional Socialista entre 1999 y 2005.

12- Ese año abandonó el cargo para centrarse por completo en su nueva tarea como Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, cargo que ha ocupado hasta su ascenso a secretario general de la ONU. En estos años se ha tenido que enfrentar al mayor éxodo de civiles desde la Segunda Guerra Mundial, con 62 millones de desplazados.

13- En 2009 ocupó el puesto número 62 en la lista de personas más poderosas del mundo elaborada por Forbes.

14- Habla portugués, inglés, francés y español.

15- Tiene dos hijos. Su primera esposa, la psiquiatra Luisa Amelia Guimaraes, falleció tras un trasplante de hígado, y actualmente está casado con Catarina Marqués de Almeida Vaz Pinto, que fuera secretaria de Estado de Cultura en su país.

También te puede interesar...