ECONOMÍA
17/01/2017 17:35 CET | Actualizado 17/01/2017 20:08 CET

Bruselas enmienda la plana a España y asegura que incumplirá el objetivo de déficit

EFE

España incumplirá el objetivo de déficit del 3,1% fijado por el Consejo en agosto pasado. Pese a haber hecho el esfuerzo presupuestario estructural exigido, la Comisión Europea considera insuficientes los avances realizados para reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública.

La regañina y el anuncio de la Comisión figuran en el dictamen publicado hoy sobre el plan presupuestario de España para 2017, que actualiza las previsiones de otoño de 2016, cuando todavía no se había formado Gobierno.

España está sujeta actualmente al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Consejo le incoó un procedimiento de déficit excesivo en relación con España el 27 de abril de 2009. El 8 de agosto de 2016, advirtió al Gobierno, en virtud del artículo 126, apartado 9, del Tratado, para que corrigiera su déficit excesivo a más tardar en 2018. A tal efecto, se le exige reducir el déficit de las administraciones públicas al 4,6 % del PIB en 2016, al 3,1 % del PIB en 2017 y al 2,2 % del PIB en 2018.

La Comisión invita al Gobierno a estar preparado para adoptar nuevas medidas

La Comisión considera que el proyecto de plan presupuestario de España se ajusta en líneas generales a las disposiciones del Pacto de Estabilidad e invita a las autoridades españolas a “estar preparadas para adoptar nuevas medidas si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de que no se cumplieran los requisitos del Consejo”.

RECUPERACIÓN EN CURSO

A juicio de la Comisión, la posición de la zona euro apoya la recuperación en curso. Para Bruselas, las proyecciones macroeconómicas que sustentan el Proyecto de Plan Presupuestario son “plausibles en 2016 y algo favorables en 2017”. Se prevé que el crecimiento real del PIB alcance el 3,2% en 2016 y, tras incorporar el impacto de las nuevas medidas de política fiscal incluidas en el borrador actualizado en octubre de este año, que mostró un crecimiento real del PIB del 2,9% en 2016 y del 2,3% en 2017.

La demanda interna caerá, al tiempo que empeorarán las ventas en el exterior

El crecimiento económico seguirá impulsado por el consumo doméstico y una modesta contribución del comercio exterior. El pronóstico actualizado del otoño de la Comisión 2016 proyecta un crecimiento del 3,3% en 2016 y del 2,3% en 2017, en las que se advierte de menor tirón del consumo y más participación del exterior. Para el año 2016, se trata de un ajuste ligeramente superior de la proyección del 3,2% de otoño, en consonancia con los indicadores blandos y duros disponibles que apuntan a la actividad económica dinámica en el cuarto trimestre de 2016. Para 2017, la Comisión prevé un crecimiento económico del 2,3%.

La Comisión prevé un crecimiento del 2,3% en 2017

España ha registrado buenos resultados económicos e instamos a las autoridades españolas a seguir corrigiendo su déficit presupuestario excesivo y aplicando reformas estructurales clave, ha explicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, con motivo de la publicación del dictámen.

El dolor de cabeza vuelve a darlo el déficit de las administraciones públicas que la Comisión prevé que disminuya al 3,3% del PIB y al 2,8% del PIB, en 2017y 2018, cifras superiores a la meta del déficit global del Plan de Presupuesto actualizado . “La discrepancia con respecto a las metas del actual proyecto de plan presupuestario refleja en su mayor parte un escenario macroeconómico menos optimista y el menor rendimiento proyectado de las medidas de política fiscal en las previsiones de la Comisión”, subraya en su dictámen.

CAE EL PIB Y LO FISCAL SE DESINFLA

La Comisión también prevé un deterioro del 1% del PIB en 2016 y una mejora del 0,2% del PIB en 2017. Bruselas también calcula la deuda pública: 201,6% en 2016 y 99,5% en 2017, también por encima de las previsiones del plan presupuestario remitido por el Gobierno español.

La subida de los impuestos especiales y de Sociedades, con las que el Gobierno espera recaudar 4.800 millones de euros en 2017 ayudarán a reducir el déficit menos de lo previsto por el Gobierno. La Comisión ha valorado para sus cálculos mayores gastos, en particular por los menores recortes de gastos tanto regionales como nacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Déficit: Barato lo vendes, Rajoy.

- El déficit cae al 2,59% del PIB y se prepara para despedir 2016 como exige Bruselas.

- ¿Cómo va a afrontar España el reto de reducir su déficit?

ESPACIO ECO