Lío con cientos de becas del Ministerio para FP superior: "Hay una liada en Andalucía que es flipante"

Lío con cientos de becas del Ministerio para FP superior: "Hay una liada en Andalucía que es flipante"

EFE

Cientos de alumnos no universitarios de Andalucía amanecieron este martes con una noticia que no esperaban en absoluto: iban a recibir una beca de una cuantía alta, de hasta 2.000 y 3.000 euros, y se encontraron con un importe muchísimo menor, 260 euros.

La gran mayoría de los afectados tienen algo en común. Cursan Formación Profesional de grado superior y habían convalidado alguna materia de un ciclo anterior, sobre todo las asignaturas de Formación y Orientación Laboral (FOL) y la de Iniciativa Emprendedora (EIE). El Ministerio ha considerado esa convalidación como una matrícula parcial, por lo que ha denegado a los alumnos la beca completa pese a que sí cumplían los requisitos. Convalidar una asignatura de un ciclo anterior es una práctica muy habitual, ya que muy frecuentemente se repiten de un curso a otro, y eso no significa obligatoriamente que el estudiante tenga matrícula parcial.

Un responsable del portal especializado www.dudasbecas.mec asegura a El Huffington Post que el problema “es gravísimo” porque hay estudiantes andaluces que están recibiendo 260 euros mientras un alumno del resto de España en la misma situación tiene becas de 3.000 euros o más. “Incluso en Cádiz a estos alumnos se les están denegando. Ayer había personas abarrotando las unidades de becas andaluzas, llorando y llamando a seguridad”, advierte.

"INTERPRETACIÓN ERRÓNEA"

Los afectados han abierto una recogida de firmas en Change.org que en unas pocas horas ha conseguido más de 1.500 apoyos. Aseguran que el problema se debe a una “interpretación errónea” del artículo 31 de la Resolución de 11 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Señalan que ese artículo “no aclara en ninguna parte que siendo convalidado te contarían el curso como una matriculación parcial y con ello no se obtendría la beca completa”. Lo curioso es que esa interpretación restrictiva del artículo sólo ha ocurrido en Andalucía.

La Consejería de Educación ha asegurado en un comunicado que en toda la comunidad hay cerca de 1.000 alumnos afectados. Asegura que comparte la inquietud y el malestar de los estudiantes y que, por eso, ha manifestado “su disconformidad" con esa “interpretación restrictiva” al Ministerio y que le ha solicitado que reconsidere los criterios. Y subrayan que “no sería la primera vez que el Ministerio rectifica”.

"ES FLIPANTE"

Una de las afectadas es Virginia Moreno, que cursa un grado superior de Administración y Finanzas en Montilla (Córdoba). Culpa de la situación a un “pequeño vacío legal” y explica que, según sus cálculos, le correspondía una beca de más de 700 euros. Pero ha recibido únicamente los 260 euros.

“Pero hay gente en mi clase con rentas bajas a la que le correspondería más de 2.500 euros. Y les han dado también 260. Siete personas estamos en mi clase con FOL convalidado y los siete así. Hay una liada en Andalucía que es flipante”, dice indignada.

Admite que su situación no es demasiado grave porque vive cerca del centro de estudios. Pero conoce a compañeros que tienen que desplazarse 40 kilómetros, para lo que necesitan coche y tienen gastos por la gasolina, los libros…: “Y es que con 260 euros no te da. ¿Esto era educación gratis? ¿Dónde?”

Virginia lamenta que, hasta ahora, nadie les ha dado explicaciones y avisa: “Como no lo solucionen se va a echar todo el mundo encima”. De momento, fuentes del Ministerio Educación han admitido a El Huffington Post que desconocían la situación y han prometido explicaciones.

  5c8abde22400004205a39aa3

Ve a nuestra portada

  5c8abde22400006d054c5ecf

Facebook

  5c8abde23b000070066c7df4

Twitter

  5c8abde22000009e046fa9a0

Instagram

  5c8abde22500000a0681a9c2

Pinterest