10 hábitos de las parejas felices

10 hábitos de las parejas felices

GEORGE MARKS VIA GETTY IMAGES

Las relaciones felices no lo son por casualidad. Hacen falta dos personas emocionalmente sanas y enamoradas que se comprometan a ser la mejor pareja posible.

Los compañeros de la edición estadounidense del HuffPost pidieron a una serie de expertos en relaciones que revelaran cómo hacían las parejas más felices con las que han trabajado para seguir siendo felices y mantenerse unidas con el paso del tiempo. Y esto es lo que sacaron en claro:

1. SIEMPRE SE SALUDAN Y SE DESPIDEN CON UN BESO.

"No es en absoluto una costumbre irrelevante; es un hábito que te asegura que, aunque sea por un momento o dos veces al día, conectas con tu pareja. Muchas parejas infelices dicen que no se acuerdan de cuándo empezaron a dejar de darse besos para saludarse y despedirse; es algo que pasa inexorablemente si no se hace un esfuerzo. Si sacas tiempo para mantener contacto visual con tu pareja y para besarla, le demuestras que piensas que vuestra relación es lo primero incluso en los días más ajetreados". - Doctora Samantha Rodman, psicóloga y coach.

2. SE DEDICAN PIROPOS.

"Todo el mundo necesita escuchar elogios, especialmente si vienen de su pareja. Los piropos sinceros nunca son demasiados, tanto si lleváis cinco como 50 años saliendo juntos. Pueden ser sencillos como un: 'Hoy te veo especialmente guapo' o más bien profundos, como por ejemplo: 'Me ha gustado muchísimo el consejo que le has dado antes al niño". - Pepper Schwartz, profesor de Sociología y sexólogo certificado.

3. NO SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO, PERO SABEN DISCUTIR.

"Si los miembros de una pareja están de acuerdo siempre, hay dos posibilidades: o no están siendo sinceros o no son humanos. Los desacuerdos no son un problema para una relación, es algo normal. Lo que puede ser perjudicial para una relación es la manera que tiene la pareja de solucionar esos desacuerdos (o de no solucionarlos). Un desacuerdo es una oportunidad para practicar la solución de conflictos y para desarrollar la capacidad comunicativa. Presta atención a estas situaciones y fíjate en qué malas costumbres sigue cada uno cuando no estáis de acuerdo en algo. ¿Os interrumpís? ¿Os enfadáis? ¿Gritáis? ¿Decís palabrotas? ¿Os insultáis? ¿Sentís que os separáis? Cada una de las partes debería hacer una lista de sus malas costumbres y utilizar los futuros desacuerdos para practicar respuestas diferentes y para desarrollar una mejor capacidad de comunicación". - Kurt Smith, terapeuta especializado en asesoramiento de pareja para hombres.

4. SE CENTRAN EN LAS COSAS QUE LES GUSTAN DE ELLOS EN VEZ DE EN LAS QUE NO.

"Esta perspectiva optimista, que lleva una década estando presente entre las parejas más felices a las que ha estudiado el Gottman Institute, fomenta la amabilidad, la amistad y la sensación de que le gustas a tu pareja. Esto no quiere decir que se olviden de los estándares que buscan en una relación, pero incluso cuando estas parejas se topan con problemas encuentran la forma de tomarse sus diferencias con humor y de esforzarse para encontrar compromisos temporales que les permitan seguir apreciando a su pareja por la persona que es". - Kari Carroll, terapeuta de parejas.

5. COMPARTEN MUESTRAS DE AFECTO.

"Puede llegar a ser ñoño y hacer que los niños se mueran de asco, pero funciona. Las parejas más felices no tienen miedo de demostrarse afecto, incluso en público. Así que dale la mano a tu pareja cuando estéis de compras o abrázala cuando vayáis al cine con más amigos. Las muestras de cariño cuentan mucho". - Aaron Anderson, terapeuta matrimonial y familiar.

6. NO ESPERAN A QUE EL OTRO LES LEA LA MENTE, PIDEN LO QUE NECESITAN.

"Las parejas más felices acostumbran a pedirle al otro lo que necesitan y a escuchar las necesidades de la otra parte (sin resentirse). Esperar que otra persona sepa lo que necesitas o pensar que se supone que tienes que saber exactamente lo que necesitan los demás solo lleva al desastre. Las parejas felices no tienen ningún problema en hablar abiertamente sobre sus necesidades, no piensan que su alma gemela deba tener las mismas ni sienten que los demás deberían saber lo que quieren". - Doctora Danielle Harel, coach de sexo y relaciones personales.

7. BUSCAN TIEMPO PARA ESTAR A SOLAS.

"Entienden que en las relaciones largas, el sexo y los arrumacos no suceden sin más. Las parejas sanas tienen que comprometerse a esforzarse por tener momentos íntimos en vez de esperar a que sucedan. Por ejemplo, al principio de una relación, la mayoría de las parejas no pueden quitarse las manos de encima. Pero, más adelante, no pueden quitarles las manos de encima al ordenador o al móvil. Las parejas que se comprometen a tener como prioridad el buscar tiempo para estar juntos, para demostrarse cariño y para seguir aprendiendo con el sexo son, sin duda, las más felices". - Celeste Hirschman, coach de sexo y relaciones personales.

8. SE RÍEN JUNTOS.

"Es fácil que una relación se deteriore y se reduzca a conversaciones sobre logística, o que se guarden las anécdotas graciosas para los amigos o los compañeros de trabajo. Eso es un error. Cuando los miembros de una pareja dejan de reírse cuando están juntos, corren el riesgo de perder la alegría y el espíritu que los caracterizaba". - Doctora Samantha Rodman.

9. HABLAN SOBRE DINERO.

"Las discusiones por dinero son una de las principales causas de divorcio. Por desgracia, la mayoría de las parejas evitan hablar de dinero hasta que los problemas económicos son tan graves que no pueden seguir ignorándose. Obligarte a hablar con tu pareja sobre dinero antes de que haya algún problema es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para asegurarte de que tu relación será feliz y duradera". - Kurt Smith.

10. SE CONCEDEN EL BENEFICIO DE LA DUDA.

"Cuando la pareja no está pasando por un buen momento, es habitual sentirse como si el otro estuviera en un equipo diferente al tuyo. Recuerda que estáis en el mismo equipo y que os preocupáis el uno por el otro. Ofrecer a tu pareja el beneficio de la duda es muy importante en una relación feliz". - Doctora Marie Land, psicóloga.

QUERRÁS VER ESTO:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b2e3b2500001304ca3e18

Ve a nuestra portada

  5c8b2e3b3b000072066d2a63

Facebook

  5c8b2e3b20000043047056f5

Twitter

  5c8b2e3b2500001304ca3e1a

Instagram

  5c8b2e3b22000051001a7b38

Pinterest