Bill Gates predice una "pandemia letal" que mataría a 30 millones de personas

Bill Gates predice una "pandemia letal" que mataría a 30 millones de personas

MUNICH, GERMANY - FEBRUARY 17: Microsoft founder Bill Gates speaks during a book presentation at the 53rd Munich Security Conference at Hotel Bayerischer Hof in Munich, Germany, on Februrary 16, 2017. The annual event brings together government ...Anadolu Agency via Getty Images

Bill Gates tiene problemas para conciliar el sueño, y la culpa la tiene el bioterrorismo. El filántropo y cofundador de Microsoft reveló hace unos días, en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, que estamos a las puertas de una enfermedad apocalíptica en la escala de la gripe de 1918, que acabó con 50 millones de personas.

Gates apuntó que "la próxima epidemia puede nacer en la el ordenador de un terrorista capaz de utilizar la ingeniería genética para crear un elemento patógeno aéreo o una variación muy contagiosa del virus de la gripe". Pero la culpa no será sólo de los terroristas:

"Tanto si ocurre por una evolución natural como si se produce por culpa de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un agente patógeno que se transmita rápido por el aire podría matar a 30 millones de personas en menos de un año", afirmó Gates, antes de añadir: "Ellos dicen también que hay una probabilidad razonable de que el mundo se enfrente a algo así en los próximos 10 o 15 años".

En cualquier caso, no todo en el discurso de Gates fueron malas noticias. Es cierto que el multimillonario, que trabaja por mejorar la salud global desde hace veinte años a través de su fundación, indicó que el mundo se encuentra mal preparado para hacer frente a un epidemia de ese tipo. Pero también señaló que contamos con la tecnología y el conocimiento para trabajar en vacunas y otros medicamentos.

Sólo hace falta la inversión: "La innovación, la cooperación y una planificación cuidadosa pueden mitigar de manera sustancial el poder de amenaza de estas epidemias o del cambio climático".