Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9-N

Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9-N

El TSJC le impone también una multa de 36.500 euros

Momento clave en el proceso soberanista. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas y a una multa de 36.500 euros por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

El tribunal condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias

En una decisión unánime, el tribunal ha acordado absolver a Artur Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, supone por ahora relegar a un segundo plano de la vida política a Mas, en un momento en el que el Govern quiere organizar un referéndum en septiembre y en el que crece el runrún de elecciones anticipadas en Cataluña. Su partido, el PDeCat, no tiene candidato para estos hipotéticos comicios después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya dicho que no concurrirá. Mas se perfilaba como una de las opciones.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal este lunes a las 13 horas.

LA FISCALÍA PEDÍA DIEZ AÑOS

La Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos -como los tres defendieron en el juicio- sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo (TS) el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

EL ABOGADO DE MAS NO ESTÁ SATISFECHO POR EL RESULTADO "A MEDIAS"

El abogado del expresidente Artur Mas, Xavier Melero, ha lamentado la sentencia dada a conocer y ha afirmado: "Nosotros estábamos por la absolución".

Melero ha salido del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) junto al abogado de la exconsellera Joana Ortega, Rafael Entrena, e Irene Rigau, Jordi Pina, minutos después de que se haya leído el fallo que inhabilita dos años a Mas. Al preguntársele por si está satisfecho por la sentencia, ha respondido: "No, nosotros estábamos por la absolución y no por un resultado a medias".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 15 cosas que no sabías de Artur Mas