El ibuprofeno aumenta un 30% el riesgo de sufrir infartos

El ibuprofeno aumenta un 30% el riesgo de sufrir infartos

Un nuevo estudio cuestiona la seguridad del analgésico más utilizado en España y en buena parte del mundo.

Getty Images/iStockphoto

¿Te duele la cabeza? Ibuprofeno. ¿Te ha dado un tirón? Ibuprofeno. ¿Crees que estás incubando algo? Ibuprofeno. ¿Molestias de espalda? Ibuprofeno. Seguro que esa secuencia le resulta familiar a muchos: el ibuprofeno es uno de los analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos más utilizados en España. Pero quizás haya que pensárselo dos veces antes de ingerirlo como si fuesen golosinas: un estudio publicado recientemente en laEuropean Heart Journal Cardiovascular Pharmacotherapy indica que puede estar detrás de un riesgo elevado de sufrir un paro cardíaco.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo danés, que ha recopilado datos de 28.947 personas. Y su conclusión es contundente: el ibuprofeno, y otros antiinflamatorios no esteroideos, aumentan de manera considerable el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Del catálogo de antiinflamatorios de esta clase analizados por los investigadores, el ibuprofeno y el diclofenaco (muy utilizado como analgésico contra la artritis o las migrañas) son los más peligrosos. El primero se ha asociado con un incremento del 31% en el riesgo de sufrir esa dolencia, pero la peligrosidad del segundo es mayor, pues se ha relacionado por los investigadores con un 50% de aumento en el riesgo.

Los autores del estudio, firmado por Kathrine B. Sondergaard como investigadora principal, indican que es importante tener en cuenta que las cifras que aparecen en su estudio se refieren al aumento de riesgo en personas que ya presenten una situación problemática.

En cualquier caso, no es la primera vez que el consumo de ibuprofeno aparece como una causa de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hace sólo unos meses, otro estudio de amplio espectro que incluyó a 10 millones de personas ligó el consumo de ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos con un mayor riesgo de sufrir una dolencia cardíaca. En 2015 fue el propio Ministerio de Sanidad el que alertó del riesgo cardiovascular de consumir dosis altas de ibuprofeno.

  5c8ab7b42300007f012391e5