Muere Carme Chacón

Muere Carme Chacón

La exministra ha fallecido a los 46 años en Madrid.

Carme Chacón, exministra socialista, ha fallecido este domingo en su domicilio de Madrid a los 46 años.

Una amiga de Chacón ha alertado a los servicios de emergencia sobre las 19:30 horas ante la imposibilidad de contactar con ella desde hacía horas.

Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para abrir la puerta del domicilio, ubicado en la calle Viriato.

Allí han hallado el cuerpo sin vida de Chacón y los servicios del Samur sólo han podido confirmar su fallecimiento.

La exministra, que acababa de llegar de Miami (EEUU), sufría una cardiopatía.

Compañeros de partido como Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y los candidatos a liderar el PSOE, Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, han lamentado el fallecimiento de Chacón en Twitter.

También lo han hecho rivales políticos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, de Podemos, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

PRIMERA MINISTRA DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Nacida en Esplugas de Llobregat en marzo de 1971, entró en política con 16 años al entrar en las Juventudes Socialistas de Cataluña. En 1999 fue escogida concejal del Ayuntamiento de Esplugues, su ciudad natal.

En el año 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del PSC y en 2003 fue nombrada portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones de 2004. Desde ese año fue secretaria de Cultura del partido.

De 2004 a 2007 fue vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. De 2007 a 2008 fue ministra de Vivienda y, en 2008, se convirtió en la primera ministra de Defensa de la democracia, cargo que ocupó hasta la salida del Gobierno de Zapatero en 2011.

Entre 2013 y 2014 se trasladó a Miami (EE.UU.) para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.

El pasado año renunció a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost