Los registros por la financiación ilegal del PP de Madrid se extienden a Indra

Los registros por la financiación ilegal del PP de Madrid se extienden a Indra

Ignacio González utilizó la tecnológica como fondo de reptiles de la 'trama Púnica'.

Indra

Los tentáculos de la Púnicaconfirman su extensión a la multinacional tecnológica Indra, que la Guardia Civil comenzó a registrar este jueves. La inspección se inició justo dos horas después de conocerse que la sede de la constructora OHL en Madrid también era investigada en el mismo marco de la operación Lezo, por la que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido el miércoles.

Las pesquisas, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, corresponden a las investigaciones en torno a la financiación ilegal del PP de Madrid, cuya instrucción judicial se formaliza en el caso Púnica, y en una pieza separada que investiga trama de corrupción que desvió fondos públicos del Canal de Isabel II por valor de más de 60 millones de euros. El desfalco se realizó durante la presidencia de Ignacio González, que estalló ayer con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid y delfín aguirrista y otras 11 personas. En febrero de 2016, el juez Velasco ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

Fuentes cercanas al caso anuncian nuevos requerimientos, además de en la constructora OHL y la tecnológica Indra, en Mercasa (el hermano de Ignacio González, Pablo González, es director de Operaciones de la empresa pública, donde este miércoles fue detenido por la Guardia Civil), la firma de Subastas Segre (propiedad de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero), en la empresa pública Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, la empresa de Ildefonso de Miguel, Saerco, y la constructora ACS.

De acuerdo a las investigaciones del juez Velasco, la Comunidad de Madrid usó Indra como fondo de reptiles para pagar en B trabajos de reputación de imagen en Internet de Ignacio González y su equipo al frente del Canal de Isabel II (2003-2010).

La gestora del agua pagó a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en Internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid como su expresidente Ignacio González. Así se desprendió de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, quien señaló que "la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II", según constaba en el sumario de la trama.

En concreto, la Comunidad habría pedido a la empresa tecnológica que hiciera tres pagos por un total de 120.000 euros. Uno de ellos habría beneficiado a uno de los principales implicados en la trama Púnica, el experto en reputación online Alejandro de Pedro. Así se desprende de las preguntas formuladas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de la fiscal Anticorrupción al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

De las declaraciones judiciales de su antecesor en la presidencia de la tecnológica, Francisco Javier Monzón, se desprende que el exresponsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, quien confesó hasta en tres ocasiones haber pedido a Indra que pagase servicios prestados a los populares. Según publicó El Mundo en abril de 2015, se trataría de pagos en sobres de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, este último a De Pedro, para mejorar la imagen de miembros del Gobierno autonómico y contrarrestar informaciones negativas sobre ellos.

Tal y como informó la Cadena SER, Ignacio González también contrató con Indra un sistema de encriptación para los móviles de sus consejeros, un contrato que Salvador Victoria, por entonces consejero de Presidencia y Justicia, declaró de carácter reservado.

El 1 de julio de 2013, la ICM realizó un informe para justificar la necesidad de contratar un "servicio de telefonía móvil segura" para el equipo de Gobierno. El objetivo era "proporcionar comunicaciones seguras" entre los consejeros y de estos con el resto de miembros del ejecutivo, para protegerlas de "ciberataques".

SAERCO: ENTRA EN ESCENA ILDEFONSO DE MIGUEL

La tercera empresa a la que se ha reclamado información es Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la operación Lezo.

Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos ayer, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

Además de los tres parientes, también han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal Adrián Martín.

Los