El juez ordena prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino

El juez ordena prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino

Era el responsable de la filial del Canal de Isabel II en la que supuestamente se produjo un quebranto monetario millonario.

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación Lezo. Fuentes de la investigación han informado a Efe de la decisión del juez, acorde a la petición de la Fiscalía.

Anticorrupción había solicitado este viernes prisión incondicional para el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, después de su declaración ante el magistrado. El juez ha dejado en libertad a la exsecretaria de Sobrino, Clarisa Guerra, aunque le ha impuesto comparecencias mensuales en el juzgado.

El magistrado instructor de la Operación Lezo en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa pública madrileña, ha interrogado esta mañana a Guerra y Rodríguez Sobrino, después de que estos fueran trasladados a la Audiencia Nacional desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos, donde permanecían desde el miércoles tras su detención.

Los dos han llegado a primera hora de la mañana en un autobús de la Guardia Civil junto con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Posteriormente lo ha hecho el exmandatario regional que está previsto que declare ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 esta tarde, cuando se reanuden los interrogatorios.

Rodríguez Sobrino tenía una cartera de fondos en Suiza, que regularizó aprovechando la amnistía fiscal de 2012.

También declarará el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil por el pago de comisiones a González. El magistrado investiga el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 25 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica.

DINERO EN SUIZA Y AMNISTÍA

Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal.

Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

En el auto se explican algunas de las "numerosas" operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la operación Lezo, una de las líneas de investigación del caso. Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez, detenido el pasado martes y que hoy ha declarado ante el juez Velasco.

Por las conversaciones grabadas, el juez cree que Rodríguez Sobrino puede tener en Inglaterra un patrimonio no declarado.

El documento relata que Rodríguez se acogió en 2012 a la amnistía fiscal y regularizó esa cartera de fondos del banco Crédit Agricole, dinero que, dice el juez, es "de origen desconocido".

También hay indicios, prosigue, de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que en realidad serían de Edmundo.

Así, se destaca que la hija planeaba un viaje a Inglaterra en el que iba a realizar "algún tipo de ingreso con libras que preocuparían a Edmundo Rodríguez y posteriormente verían la forma de hacer cuentas". El juez basa esta afirmación en que, en una conversación pinchada, ella le dijo a su padre: "¡No te preocupes porque no es un problema! Es un tema de hacerlo con discreción...".

Al magistrado le llama la atención que Rodríguez se interese por una operativa en Inglaterra cuando no tiene productos financieros en ese país. "Estas circunstancias resultan indiciarias de la posible existencia de un patrimonio en Inglaterra de Edmundo Rodríguez que no está declarado", afirma Velasco.

INVERSIONES INMOBILIARIAS

Además, destaca que la hija declaró a Hacienda una vivienda en Barranquilla (Colombia), ciudad a la que su padre acudía con frecuencia por su actividad profesional en Inassa.

También declaró otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas "muy próximas" a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte de Inassa, una operación que se investiga por un posible sobreprecio.

Finalmente, la hija declaró una tercera vivienda en Londres (Inglaterra) y varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Otro aspecto que se investiga son las inversiones inmobiliarias de Edmundo Rodríguez en Colombia en 2013 y 2011.

En la de 2011, dice el juez, intervino en un negocio con una constructora local de Bogotá, según un correo que se remitió a un directivo del banco Santander, Julián Carrascosa, quien se reunió en septiembre de 2016 con Edmundo Rodríguez para tratar otra operación en España en la que habría que invertir 10 millones de euros.

  5c8ac6c32300005300e7267d