Radiografía de los avales: Un PSOE totalmente fracturado en el que se peleará voto a voto

Radiografía de los avales: Un PSOE totalmente fracturado en el que se peleará voto a voto

Los socialistas vivirán unas semanas de "infarto" y con el miedo al día después

Díaz y SánchezAFP

Jueves de nervios y sorpresas en el PSOE. El partido ha vivido la primera gran batalla de las primarias: la presentación de avales. Y ha dejado una radiografía de un partido totalmente fracturado, dividido, que vivirá al borde del infarto hasta la celebración de la consulta el próximo 21 de mayo. Y con una sombra muy negra: ¿podrán ser capaces de reconciliarse las dos almas el día después?

La mañana ha revelado una primera fotografía que muchos esperaban: los más de 62.500 avales presentados por el equipo de Susana Díaz. Llevaban meses advirtiendo de que iban a por todas, que demostrarían su fuerza. Un tercio del PSOE ha dado su apoyo previo a la presidenta de la Junta. Nada más y nada menos.

En el guión entraba este escenario. Lo que nadie se imaginaba es que minutos después los 'sanchistas' iban a sorprender a propios y extraños con 26 cajas llenas de avales. En concreto, 57.369 (apenas 5.000 menos que Díaz). Esto ha provocado euforia y una alegría nada contenida entre los partidarios de Sánchez desde este mediodía. "Un éxito", "hay partido", "ilusión", "podemos ganar", confiesan a El HuffPost personas de su núcleo duro al analizar los datos. Ya se ven recuperando Ferraz.

SORPRESA ENTRE LOS 'SUSANISTAS' Y DUDAS SOBRE LA CIFRA

Entre los 'susanistas' el dato ha causado sorpresa y algunos partidarios de la presidenta andaluza confiesan en privado su creencia de que el número podría estar inflado. Las cifras definitivas se conocerán en unas horas, una vez un equipo de 55 personas de Ferraz, encerradas en la sala Ramón Rubial, validen las firmas entregadas por cada candidatura. El tercero en liza, Patxi López, ha llevado 12.000 apoyos. Para ser candidato oficialmente hacen falta 9.368.

  5c8acd6f2000009d036fc70fEFE

Hasta esta mañana el secretismo en torno a los avales ha dominado en la familia socialista. Pero desde las doce del mediodía, momento en el que expiraba el plazo, los dirigentes y miembros de candidaturas intercambian mensajes y análisis. Los 'sanchistas' llenan sus whatsapps con exclamaciones. Y todos repiten en privado que quedan unos días de "infarto", una pelea "voto a voto".

Una persona de la confianza de Sánchez lo explica así: "Se refleja que hay una revolución cívica dentro del PSOE, los militantes no son ajenos a las pulsiones de la sociedad". Añade: "El aparato ha recopilado el tope absoluto de su capacidad y ha marcado su techo". Su conclusión es que "hoy Susana iba a arrasar y ha salido tocada".

Los 'sanchistas': "Susana hoy iba a arrasar y ha salido tocada"

En el círculo 'sanchista' se piensa que "era una catarsis necesaria, había demasiada presión en la olla, y la militancia estaba mientras aguantando". Asimismo, los partidarios del exsecretario general siguen defendiendo su teoría de que Díaz tendrá menos votos que avales, pues sostienen que muchas de las firmas en esta primera fase han sido por presiones de los aparatos autonómicos y provinciales -muchos de ellos partidarios de la andaluza-. Eso sí, como reconoce otro sanchista, todavía queda mucho trabajo e ir "con humildad para convencer a más compañeros".

Los partidarios de Díaz, en cambio, hablan de que hay que esperar a la validación final. Eso sí, algunos confiesan que el escenario es mucho más "complicado" de lo que se pensaba. Y un parlamentario que apoya a Díaz hace este resumen: "El partido está dividido y polarizado". Los apoyos de la andaluza, no obstante, siguen confiando en el instinto político de ella y su convencimiento absoluto de que logrará ganar las primarias.

  5c8acd732300002f00e73384EFE

Y aparece otro campo de juego: el sector que apoya a López. Dicen que no han querido presentar todos los avales que tenían para no tensionar el partido, que no deseaban entrar en una guerra y que van hasta el final. Pero, visto lo visto, sus 12.000 firmas serían vitales para la victoria en votos posterior de uno de los otros dos candidatos. "Patxi tiene que plantearse cuál es su papel en todo esto...", deja caer una persona de confianza de Sánchez.

Un PSOE dividido y polarizado

Lo que está claro es la fuerte movilización que hay en el partido de cara a este proceso. Casi 132.000 personas han participado en los avales (el censo total es de 187.949).

La campaña, por lo tanto, se recrudece a partir de ahora. Toca rascar votos por todas las federaciones. Y mirar al 22 de mayo, el día después. En los dos equipos se manejan listas de nombres de posibles contricantes a los que se podría integrar el día después. Todo dependerá, dice un 'sanchista', de la "generosidad". Frente a las advertencias de algunos barones, agregan fuentes cercanas al madrileño, los líderes regionales tendrán que aceptar el resultado y ponerse a trabajar codo con codo con el exsecretario general. Entre los 'susanistas' se recuerda sobre este tema constantemente que ella logró una difícil unidad cuando cogió las riendas de un fracturado PSOE andaluz entre seguidores de José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Pero lo que hay a 4 de mayo de 2017 es un PSOE, dividido, al borde del infarto y peleando voto a voto. "El partido está fatal", resume un ex dirigente.